Ceetonas

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Cetonas

Suffijo: -ona
Prefijo: oxo
Posición en la cadena: En cualquier lugar excepto al final
Fórmula General: CnH2nO
Nombre de la familia: Cetona

definicion:

Las cetonas, al igual quelos aldehídos tiene el grupo funcional carbonilo en la estructura molecular, pero en este caso, en los dos enlaces disponibles del grupo carbonilo se acoplan radicales tipo hidrocarburo.
Lascetonas pueden ser simétricas o asimétricas en dependencia de si los dos radicales son iguales o diferentes.

La acetona, CH3COCH3, es el primer miembro de la clase de cetonas alifáticas mientras quela benzofenona y la acetofenona son las mas simples de las cetonas diarílicas y las alquilo arilícas respectivamente.
Fuentes naturales y usos de las cetonas.
Las cetonas se encuentran ampliamentedistribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona, testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son también cetonas, así como elconocido alcanfor usado como medicamento tópico.
La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes.
En la vida doméstica la acetona es el disolvente por excelenciapara las pinturas de uñas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC.
Usos
a) Como disolventes para: lacas, barnices, plásticos, caucho, seda artificial, colodión, etc.b) Intermediario de síntesis.

características

Son líquidos volátiles e inflamables. La inhalación de vapores es la principal vía de exposición industrial.

Propiedades físicas de las cetonas.Las cetonas en general presentan un olor agradable, de hecho, algunas cetonas forman parte de los compuestos utilizados en las mezclas que se venden como perfumes.
El punto de ebullición de lascetonas es en general, mas alto que el de los hidrocarburos de peso molecular comparable; así, la acetona y el butano con el mismo peso molecular (58) tienen un punto de ebullición de 56°C, y -0.5°C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS