cefa

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
hjknnnhjjhjklllllllllllwqw3ewewet
errrwwrwrwrwrwrwwtwerq{´ñpoikjklñ{}+´pñhyjgfw3e4vbrthn,yui{oi}+fDAVSCZ{´}IU+654PTrigen del término[editar]
Fue el historiador Arthur O. Lovejoy (1873-1962) quien usó por primera vez la expresión "historia de las ideas" al iniciar el estudio sistemático del siglo XX. Luego creó el History of Ideas Club de la Johns Hopkins University, donde fue profesor dehistoria entre 1910 y 1939. Allí imbuyó de este concepto a alumnos y colegas como René Wellek y Leo Spitzer, con los cuales mantuvo extensos debates. Sin embargo, en Ideología y utopía (1927), el sociólogo Karl Mannheim distinguía ya la historia de las ideas de la historia materialista de tipo marxista, reactualizando así la oposición idealismo / materialismo y privilegiando el último término de estaoposición. Representante del historicismo alemán, Mannheim acepta concebir una historia de las ideas a condición de que estas sean expuestas en su contexto sociohistórico de emergencia. Habla pues no tanto de relativismo, sino de relacionismo, esto es, de la necesidad para el historiador de poner las ideas en relación con lo que las vuelve posibles, frente al atomismo y abuso documental delpositivismo. Dentro de esta óptica, la historia no está comprendida en términos de continuidad, sino más bien en función de cambios, de transformaciones, de renovaciones o de desarrollos que siguen los datos espaciotemporales de los objetos estudiados.

Este proyecto de una historia de las ideas será seguido -en una óptica diferente— por Michel Foucault, quien afirmaba, como el referido Paul Veyne,que «la historia de las ideas comienza verdaderamente cuando se debe tener cuenta del carácter múltiple de la "verdad" a través de la historia. Las ideas varían en función de las culturas y, para darse cuenta, es preciso tomar acta de los efectos de ruptura, de la historia, de las diversas maneras de pensar de los actores y de las variaciones semánticas del pensar de los actores y del lenguajeque no permiten concebir una historia de las ideas homogénea y continua.

Historia cultural, de las mentalidades, intelectual, conceptual[editar]
Es dentro de esta perspectiva que han surgido otras etiquetas historiográficas, como la historia cultural, la historia de las mentalidades, la historia intelectual o la semántica histórica, llamada también historia conceptual o historia de losconceptos (Begriffsgeschichte), representada notablemente por Reinhart Koselleck, Quentin Skinner, J. G. A. Pocock, Christopher Hill y, en sus últimos trabajos, Jean Starobinski.

Véanse también: historia del pensamiento económico e Historia del pensamiento evolucionista.
La historia de las ideas en la Antigüedad[editar]
Pueden encontrarse esbozos de historia de las ideas en Aristóteles, que poseíaun fino sentido crítico para clasificar la importancia de sus fuentes, e historiadores posteriores como Ibn Jaldún en el siglo XIV. Su Historia universal revela unos enormes conocimientos y una inusual capacidad para desarrollar teorías generales que explican siglos de evolución social y política. Fue el único historiador musulmán de su época que sugirió razones económicas y sociales para elcambio histórico, pero su trabajo, ampliamente leído y copiado, no tuvo una influencia real hasta el siglo XIX. La primera persona que escribió una historia completa de China desde sus orígenes fue Sima Qian, que redactó su Shiji (Memorias históricas) durante el gobierno de la dinastía Han. Esta obra incluye datos tabulados, ensayos sobre cuestiones actuales de la época y biografías de personajesdestacados.

El descubrimiento de América provocó una nueva visión del mundo que supuso una amplia conmoción y debate en torno a lo que era el ser humano y los modos de ser del mismo que es patente en escritores como Montaigne. El contraste entre diversas ideas constituyó algo fundamental en escritores de la Ilustración como François Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Recuperó la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefas
  • Ortodoncia Cefa
  • cefe
  • CEFA
  • Placa Cef Lica
  • Proyecto Aulico Cef
  • Proyecto Coordinador cef 1
  • NIVELES EDUCATIVOS A EVALUAR DEL CEF Y CEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS