Cefalea postpuncion duramadre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I NTRODUCCION

La cefalea postanestesia fue publicada por primera vez en 1899 por August Bier.
En la clasificación internacional de cefaleas ha sido definida como “Cefalea bilateral que se desarrolla a los 7 días posteriores a la realización de una punción lumbar y desaparece a los 14 días empeora a los 15 minutos luego bipedestación y mejora o desaparece tras 30 minutos posición supina”.
Sise atraviesa la duramadre, es posible que se desarrolle una cefalea potencialmente intensa, tal vez secundaria al derrame del líquido cefalorraquídeo que podría ejercer tracción sobre las meninges y nervios craneales. Es una complicación muy frecuente de la anestesia espinal. Sin embargo no se relaciona exclusivamente con la anestesia espinal si no que aparece también después de las mielografíasy de las punciones lumbares diagnosticadas.
Son cefaleas a veces incapacitantes que se producen al abandonar el decúbito. Cuanto más joven el paciente más incidencia de cefaleas postoperatoria. Por supuesto la incidencia posterior a la punción de la duramadre depende del tamaño de la aguja empleada para realizar el bloqueo epidural. La incidencia actual de las cefaleas postpuncion ha disminuidomucho debido a la utilización de agujas cada vez más finas y con punta de lápiz.
Puede tratarse varias formas según la preferencia del paciente y el anestesiólogo. Los tratamientos frecuentes incluyen analgésicos, cafeína o un “parche sanguíneo” epidural. Los factores a considerar son la intensidad de la cefalea y la agresividad con la que el paciente desea que se trate.

JUSTIFICACION

Lacefalea postpuncion de la duramadre es sin duda un tema muy importante que todo anestesiólogo debe de comprender, ya que esta es provoca por una fuga de líquido cefalorraquídeo después de realizar una punción lumbar. Se debe de tener en cuenta un factor que en mi opinión es uno de los más importantes que es el tamaño de la aguja ya que es el factor dominante del tamaño de los agujeros en laduramadre y de la velocidad de escurrimiento del líquido cefalorraquídeo.
Otro factor sumamente importante es la orientación del bisel de la aguja, debido a que se ha demostrado que cuando el bisel de la aguja raquídea es paralelo al eje longitudinal de la duramadre el tamaño de la abertura de la duramadre es mínimo. Sin embargo una sección transversal del eje longitudinal produce una hendiduraamplia que permite un escurrimiento excesivo, provocando un aumento de la incidencia de la cefalea.
Estos factores entre muchos más, el anestesiólogos debe de tomarlos en cuenta para disminuir la incidencia de la cefalea postpuncion de la duramadre ya que esta puede ser provocada cuando no se toman las medidas adecuadas sobre como realizar una punción lumbar y de los factores que puedan contribuir aque se presente la cefalea.

La anestesia espinal se logra por un bloqueo de conducción temporal de los nervios espinales a su paso por el espacio subaracnoideo, empleando una solución de anestésico local. Tiene utilidad especial para la cirugía abdominal, de cadera, urológica, ginecológica y de las extremidades inferiores. Una de sus principales ventajas es el hecho de que el paciente permanecedespierto y constituye un monitor de gran importancia de sus propias funciones cardiorrespiratorias y neurológicas, generalmente no hay necesidad de instrumentar la vía respiratoria del paciente, ni de emplear fármacos depresores de la ventilación y la circulación, no produce contaminación del quirófano y resulta más económica. A pesar de la popularidad de la anestesia espinal y de sus ventajas,se han descrito complicaciones y secuelas que pueden ocasionar trastornos en la evolución postoperatoria del enfermo. Desde sus inicios, la cefalea ha sido uno de los efectos indeseables más frecuentes. Pese al desarrollo alcanzado y a los adelantos en cuanto a técnicas, equipos, instrumental y fármacos más conocidos, después de más de 100 años se podría pensar que el problema ha sido resuelto....
tracking img