Cefalea y algias faciales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEFALEA Y ALGIAS FACIALES.

Dr. Nelson Barrientos Uribe
Jefe Servicio Neurología y Neurocirugía
Hospital DIPRECA.

La cefalea es uno de los síntomas más comunes de la medicina general y constituye un importante problema de salud pública que es causa frecuente de ausencia laboral y de severas pérdidas para la economía de los países.Los estudios epidemiológicos disponibles muestran que en una población de 100.000 habitantes, 79.000 a 83.000 personas presentaran cefalea durante el último año; 24.000 personas padecerán cefalea que requiera analgésicos durante las últimas dos semanas;9100 personas presentarán a lo menos un episodio de cefalea muy severa e incapacitante cada año; 1600 consultarán a su médico a causa de sucefalea; 272 pacientes serán referidos a un Hospital para estudio y tratamiento cada año y sólo 10 pacientes serán diagnosticados como tumor cerebral a raíz de su cefalea.
La cefalea frecuentemente y especialmente cuando es crónica, causa alarma y temor en el paciente ante la posibilidad de una enfermedad grave.
Para enfrentar esta patología esútil tener presente algunos criterios diagnósticos aceptados de la cefalea cuya clasificación detallada fue publicada por la International Headache Society (IHS) en 1988 que ha permitido un ordenamiento diagnóstico y que ha sido aceptado mundialmente.
Pero como no sólo los especialistas sino todos los médicos tendrán que enfrentar pacientes con cefalea es muy importante disponer de unaclasificación simple que oriente para el diagnóstico y tratamiento.

CLASIFICACION DE LA CEFALEA

l.-FUNCIONAL
A.-VASCULAR
a.-Migraña
1.Sin aura
2.Con aura
b.-Cefalea en racimos(cluster)c.-Hemicranea paroxística crónica

B.-TENSIONAL

ll.-ORGANICA.
a.-Masas que ocupan espacio
b.-Patología de oido, ocular,
nasal, dental.
c.-Infección.
d.-Arteritis,flebitisc.-Malformaciones vasculares

Esta clasificación divide a los pacientes portadores de cefalea en 2 grandes grupos, el primero corresponde al funcional que incluye a las cefaleas vasculares y las tensionales que representan el grupo más frecuente y un segundo grupo orgánico que representa un porcentaje pequeño de pacientes,pero de enfermedades graves que el médicotiene la obligación de diagnosticar y tratar precozmente.

Diagnóstico de la cefalea.
Frente a un paciente con cefalea el diagnóstico preciso depende casi exclusivamente de la obtención de una historia clínica sistemática, precisa y detallada del paciente, más aún si el examen físico es habitualmente normal.
Para obtener una historia completa de la cefalea esnecesario considerar a lo menos los siguientes puntos:

1.-Edad de comienzo. Las cefaleas que se inician sobre los 35 años puede corresponder a causas orgánicas y require estudio detallado.Sobre los 55 años deberá estudiarse una arteritis de la temporal.
2.-Tiempo de evolución.Este elemento es una guía muy importante para determinar si la cefalea representa una enfermedadneurológica grave .El comienzo agudo asociado a compromiso de vigilancia o signos neurológicos focales puede corresponder a una hemorragia subaracnoídea espontánea o una meningitis aguda.
La evolución crónica en un paciente que sufre cefaleas por muchos años puede corresponder a cefalea vascular y/o tensional.
La cefalea subaguda de semanas o meses de evolución puede tener una causa...
tracking img