Cefalea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Podemos definir el termino cefalea como dolor de cabeza, donde englobaremos diferentes situaciones en las que, el dolor de cabeza, será uno de los síntomas principales, si no, el principal. En nuestro medio las cefaleas representan el principal motivo de asistencia para el neurólogo (uno de cada cuatro o cinco pacientes atendidos en la consulta de este lo será por esta causa) asícomo el principal motivo de consulta neurológica para el médico de Atención Primaria. Ello no debe extrañarnos si tenemos en cuenta la alta prevalencia de cefalea en la población general. Baste recordar que el 90% de los adultos refiere haber tenido cefalea algún día del año precedente, que el 50-60% sufre cefaleas con una periodicidad variable, que el 12-13% de la población es migrañosa y que el 45%de la población general sufre cefaleas prácticamente a diario. Dada la prevalencia de la cefalea podemos subrayar la importancia del tema que nos ocupara a partir de aquí, pero lejos de adentrarnos en sintomatología, diagnostico y tratamiento, nos limitaremos exclusivamente a describir los mecanismos o posibles mecanismos de aparición de la Cefalea.

CEFALEA DEFINICION: Es el dolor referido ala región del cráneo. Es uno de los síntomas más frecuentes referido por los pacientes en la consulta médica. ETIOLOGIA: Su etiología en la mayoría de los casos es benigna pero a veces es indicación de algún desorden serio. FISIOPATOLOGIA: Con la excepción de los núcleos del rafe, el parénquima cerebral es casi en su totalidad insensible al dolor, lo cual explica la baja incidencia de cefalea comosíntoma de inicio de los procesos expansivos intracraneales. Al igual que en otros dolores, la cefalea también es consecuencia de la activación de los receptores nociceptivos craneales extracerebrales. Las estructuras craneales sensibles al dolor son el cuero cabelludo, las arterias dependientes del sistema de la carótida externa, las porciones proximales –extracerebrales– de las grandesarterias, ramas de la carótida interna y los senos venosos. Los estímulos dolorosos recogidos en las estructuras anatómicas sensibles al dolor son vehiculados al cerebro por el nervio trigémino para el caso de las estructuras supratentoriales, y por las tres primeras raíces cervicales para las infratentoriales, incluyendo buena parte de la fosa posterior. Por último, vago y glosofaríngeo recogen losestímulos dolorosos de parte de la fosa posterior craneal. El dolor de cabeza puede ser secundario a: a) dilatación, distensión o tracción de las arterias craneales sensibles al dolor. b) tracción o desplazamiento de las estructuras venosas intracraneales o de las cubiertas durales.

c) compresión, tracción o inflamación de los pares craneales o de las raíces espinales. d) espasmo o inflamación delos músculos craneales o cervicales. e) irritación meníngea. f) incremento de la presión intracraneal. g) perturbación de las proyecciones serotonérgicas intracerebrales. MARCO DIAGNOSTICO El primer factor importante para el éxito de la terapeútica en cefalea es tener un diagnóstico claro y preciso del tipo de cefalea, para esto es aconsejable seguir los lineamientos de la ClasificaciónInternacional de la "International Headache Society", esto con el fin de evitar errores en la escogencia de la terapeútica y asegurar la efectividad de la misma. Es impresindible descartar la presencia de enfermedades sistémicas que pueden cursar con cefalea, lo mismo que investigar los antecedentes familiares de cefalea vascular o de patología neurológica. Los factores precipitantes deben considerarse:ingesta de algunos alimentos, la exposición a la luz o al ruido intenso, conflictos síquicos, altura, clima, etc. La evaluación del paciente comienza con el examen físico general y neurológico. Dependiendo del caso se pueden solicitar algunos exámenes de laboratorio generales y específicos, por ejemplo, una cefalea intensa asociada a naúseas, vómitos y fiebre amerita la realización de una punción...
tracking img