cefalea

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
 CEFALEA
Hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza en los diferentes tejidos de la cavidad craneana en las estructuras que lo unen a la base del cráneo los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.
HISTORIA CLÍNICA
Es importante conocer lo siguientes datos, que nos ayudaran el tipo de cefaleay su etiología:
Sexo, edad, hábitos, profesión, antecedentes personales y familiares.
Edad de inicio de la cefalea
Evolución, periodicidad
Pródromos
Características del dolor
Localización
Tipo
Molestia acompañantes
Duración
Frecuencia
Respuestas del tratamiento
Exploración física general y neurológica
Tensión arterial, soplos cardiacos, signos meníngeos
Fondo de ojo, arteriatemporal, senos paranasales
Datos de calidad neurológica hemiparesia, ataxia alteración del campo visual
Alteración motoxa y sensitiva.
Exámenes complementarios:
Hemograma: VSG,PCR.
Radiografías de cráneo y columna.
TAC o RMN, si hay signos de gravedad




TRATAMIENTO
El tratamiento varía ampliamente según las causas y el tipo de cefalea. Los fármacos más empleados son los ergonicos, pero espreferible evitarlos por la cefalea de rebote que producen y los analgésicos. Las mejores opciones para tratar las cefaleas son los antinflamatorios no esteroideos (A1NEs) como: aspirina de 500 a1000 mg por dosis. Hasta 2 a 3 gramos por día ibuprofeno:400mg por dosis. Dosis máxima: 8 comprimidos. Naproxen: 500mg por dosis: dosis máxima por 3 dias.CISTITIS
CONCEPTO:
Inflamación de la mucosa de la vejiga urinaria, a menudo provocada por una infección de la bacteria 'Escherichia coli'. Afecta sobre todo a las mujeres. A menudo estas infecciones urinarias se producen de forma repetitiva.
ETIOLOGÍA:
La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias Gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli. Para que ungermen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos esta produce ardor en el vientre y dolor al orinar y puede sertransmitida por contacto con la orina o por relaciones sexuales. Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis rádica (secuela crónica de tratamientos con radioterapiasobre la pelvis), la cistitis glandular(una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional).
CUADRO CLÍNICO:
Los síntomas más frecuentes son:
Aumento en la frecuencia de las micciones (polaquiuria). Se experimenta una necesidad constante de ir al baño incluso durante lanoche (nicturia, apremiante en ocasiones).
Dolor intenso en la región suprapúbica (sobre la vejiga).
Disuria (ardor y dificultad, complicada con dolor, al orinar e incluso después).
Fiebre (por encima de los 38°C).
También puede presentar orina turbia acompañada o no de piuria (aumento de los leucocitos en la orina) o hematuria (presencia de hematíes en la orina). Suele ir acompañada tambiénpor mal olor.
En los niños menores de cinco años es frecuente que los síntomas adopten formas más imprecisas como debilidad general, irritabilidad, falta de apetito o vómitos.
En personas mayores, los síntomas pueden complicarse con debilidad, confusión, fiebre o caídas.


DIAGNÓSTICO:
Algunos de los síntomas enumerados en la sección anterior no son exclusivos de esta patología, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • cefalea
  • cefalea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS