Cefalometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDACIÓN Y PRECISIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS CELALOMÉTRICOS
Desde su introducción, la cefalometría ha sido una parte integrante de la ortodoncia, incluyendo la práctica clínica, la investigación y la enseñanza. El cefalograma lateral es un aspecto bidimensional de una estructura tridimensional y de base para una descripción morfológica de la cara y la dentición, así como para laidentificación de las anomalías dentales y esqueléticas. El análisis Cefalométrico se utiliza para describir la posición del maxilar y la mandíbula en relación con la base craneal, y entre los dientes y sus maxilares según los planos sagitales. Se ha propuesto un número considerable de métodos de análisis, utilizando mediciones angulares y lineales (Rakosi, 1988; Jacobson y caufield, 1985).
Laprimera función de la cefalometría es la descripción de la cara.
Los cefalogramas se analizan a través de la identificación de los puntos cefalométricos de los tejidos duros y blandos (cefalometría). El estudio científico se realiza por medio de las mediciones de ángulos, distancias y proporciones entre puntos cefalométricos. Un punto cefa1ométr;co es la estructura anatómica, o un puntoestructurado, que se localiza sobre una radiografía de la cabeza orientada, a partir de la cual pueden construirse líneas, planos y ángulos para analizar la configuración y la relación de elementos del esqueleto craneofacial.

Existen diferentes tipos de puntos cefalométricos. Algunos de ellos se localizan en el plano medio sagital con el objeto de posibilitar tan sólo una proyección sobre la radiografía, yotros, situados lateralmente al plano medio sagital, que suelen generar una doble imagen sobre la radiografía.

Muchos factores condicionan la localización de los puntos, pero hay dos categorías principales de errores: los sistemáticos y los aleatorios (Houston, 1983). Los errores sistemáticos (o influyentes) ocurren, por ejemplo, cuando una serie de mediciones difieren sistemáticamente deotras realizadas en momentos distintos; la influencia puede introducirse también al sopesarse resultados inconscientemente cuando se comparan dos series de mediciones. Por este motivo, el diseño de experimentos a «doble ciego» resulta tan importante en ciertas áreas del campo de la investigación. Los errores aleatorios pueden aparecer como resultado de las variaciones en la posición del paciente en elcefalostato. El cefalostato debe ser construido con un alto grado de estandarización (ingeniería), con tales facilidades que permita la modificación de la distancia entre los vástagos auriculares y, así, colocar la cabeza del paciente entre las ramas antes de que los vástagos sean introducidos en el conducto auditivo externo.

Las variaciones en la densidad y grosor de la placa radiográficapueden conducir también a errores aleatorios. Quizás el mayor error aleatorio sea la dificultad para identificar un punto cefalométrico en particular y especificar su definición precisa. Algunos puntos son verdaderamente difíciles de localizar, por lo que la opinión de los diferentes observadores acerca del lugar exacto de su situación puede variar aleatoria y 10 sistemáticamente.

La definición dealgunos puntos cefalométricos carece de precisión y la opinión de diferentes observadores sobre la localización de tales puntos puede diferir sistemáticamente. El error de proyección surge debido a que la radiografía es una expresión bidimensional de un objeto tridimensional. Tal circunstancia puede venir determinada por las posiciones relativas del tubo de rayos X, el paciente y el film. Unejemplo es el error de elongación debido a la inevitable distancia entre el film y la cabeza del paciente.

El error de identificación puede ser intraobservador e interobservador; ambos errores, como hemos dicho antes, son debidos a la dificultad para obtener una consistencia en la identificación de cada uno de los puntos cefalométricos. Además, la precisión con que puede ser identificado un...
tracking img