Cefalosporinas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
CEFALOSPORINAS
Mecanismo de accion: Tienen un amplio espectro de acción (Gram (+) y (-). Se clasifican en generaciones de acuerdo al tiempo que han estado disponibles para el uso clínico, existen cuatro generaciones.
Primera generación
Espectro:
-Gram (+): estreptococos, estafilococos (incluyendo al aureus); excluye a enterococo (sensible a la amoxicilina y a los aminoglucósidos).-Gram(-): E. Coli, Proteus Mirabilis, K. Pneumoniae, H. Influenzae, M. Catarrhalis.
-Reducida actividad frente a anaerobios.
-Cefadrina Niños > 1 año, infección leve-moderada: 25-50 mg/kg dividida en 3-4 dosis. Máx. 100 mg/kg, incluso en infección grave. I.R. Clcr 40-70 ml/min: 60% de dosis estándar/12 h; Clcr 20-40 ml/min: 25% de dosis estándar/12 h; Clcr 5-20 ml/min: 10% de dosis estándar/24.-Cefalexina Niños: La dosis ponderal promedio de CEFALEXINA es de 25 a 50 mg/kg divida en 4 tomas al día, con un máximo de hasta 4 g/día como dosis total.
En algunas infecciones como otitis media se puede administrar 75 a 100 mg/kg/día, dividida en 4 dosis.
-Cefadroxilo Niños: Para tratar infecciones urinarias y de la piel en niños, se usa 30 mg/kg de peso diario dividido en dosis iguales cada12 horas. Para tratar faringitis y tonsilitis, se usa 30 mg/kg peso diario en una sóla dosis o dividida en 2 dosis iguales cada 12 horas por al menos 10 días.
-Cefazolina Niños.
Para la mayoría de infecciones causadas por microorganismos sensibles, la dosis recomendada es de 25 a 50 mg/kg/día* dividida en dosis iguales cada 6 o 12 horas.
Para otitis media causada por H. influenzae la dosises de 75 a 100 mg/kg/día*.
(*La dosis diaria no debe exceder de 4 g/día).
Indicaciones:
-Infecciones de piel y tejidos blandos
-Infecciones urinarias, porque las cefalosporinas tienen excreción renal, por lo que se concentran en la orina, y además no tienen biotransformación, por lo que van a estar activas en la orina.
-Neumonías neumocócicas (excluye la K. Pneumiae y H. Influenzae)-Profilaxis quirúrgica en cirugía ortopédica, torácica y abdominal.

Segunda generación:
-Cefuroxima: sólo se administra vía parenteral. La cefuroxima axetil es una sal que sí se puede administrar VO Niños: En neonatos la dosis ponderal es de 30 a 50 mg/kg/día, dividida en 2 ó 3 dosis.

Niños >3 meses dosis recomendada es de 50 a 100 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 dosis.

-Cefaclor Lactantesmenores: La seguridad y eficacia de CEFACLOR en menores de un mes de edad no se ha establecido
-Cefprozil: En caso de otitis media, se recomienda administrar una dosis de 15 mg/kg cada 12 horas
-Cefamandol 15-25 mg/Kg cada 6-8 horas iv. Infección severa; 25-40 mg/Kg cada 6 hrs. o en infusión continua. Dosis máx.: Infección severa; 2 g.
-Cefonicid Niños de 2 años o mayores: 50 mg/kg/día. Dosismáxima: 2 g cada 24 horas. Niños menores de 2 años
-Loracarbef Niños de 6 meses a 12 años: La dosis diaria habitual recomendada es de 15 mg/kg/día administrados en dosis divididas cada 12 horas.
Para infecciones más graves, otitis media, e infecciones ocasionadas por microorganismos menos susceptibles, se recomiendan 30 mg/kg/día en dos dosis divididas, con una dosis máxima de 800 mg/día.Tercera generación:
-Cefotaxima:
En RN 0-1 semana: La dosis ponderal es de 50 mg/kg cada 12 horas.
En RN 1-4 semanas: Se usan 50 mg/kg cada 8 horas.
En niños 1 mes-12 años con peso <50 kg: Se emplean de 50 a 180 mg/kg, divididos entre 4 a 6 tomas iguales
-Cefoperazona en niños es de 20 - 40 mg/kg/día
-Ceftriaxona Niños mayores de 12 años deben recibir las dosis usuales para el adulto.Para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles la dosis usual para neonatos y niños menores de 12 años es de 50-75 mg/kg, no excediendo de 2 g diarios en dosis iguales divididas cada 12 horas
-Ceftizoxima: administracion por vía IM o IV luego de su reconstitución. Las dosis totales diarias son las mismas para ambas vías. En forma IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalosporina
  • Cefalosporinas
  • Cefalosporinas
  • cefalosporinas
  • Cefalosporinas
  • Cefalosporina
  • Cefalosporinas
  • cefalosporina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS