Ceguera del taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos expertos, bien; pero ¿tendremos ceguera de taller?
Posted on December 30, 2007 by xtello
La reconocida periodista de alta tecnología Janet Rae-Dupree, publica este domingo en The New York Times un valioso artículo intitulado:“Innovative Minds Don’t Think Alike”.
En esta aportación, Rae-Dupree nos narra algunos casos interesantes en los que los puntos de vista externos han logradoimpulsar de manera interesante algunos negocios. Un caso particular al que hace referencia, es el de una ejecutiva que en los 80s había migrado desde Ralston Purina haciaEveready.
En los años 50s, Eveready se había ya convertido en líder en ventas de su icónica lámpara de mano de metal y posteriormente de plástico rojo; a mediados de los 80s, ese era un negocio complicado para Eveready La ejecutiva encuestión, no tenía ningún conocimiento del mercado de lámparas de pilas, pero su background en el mercado de consumo (Purina) le dotaba de un gran expertise en presentación y empaque de producto.
De éste modo, la joven decidió lanzar al mercado una línea nueva de lámparas Eveready en diferentes colores como rosa, azul bebé y verde aqua, colores muy llamativos para las mujeres, y lanzarlos a laventa en los supermercados y miscelaneas.
En un principio su propuesta no fue [precisamente] bien aceptada por sus colegas de la vieja guardia; sin embargo,  tras ese cambio, el negocio de lámparas no solamente recobró su liderazgo sino que se mantuvo así durante los años subsecuentes.
Somos expertos, luego: ¿La gente debe de pensar como nosotros?
Un  ejemplo frecuente de “exceso de expertise” o“arrogancia de conocimiento”, lo encontramos en productos de tecnología los cuales han sido diseñados y creados por sesudos ingenieros los cuales asumen que el consumidor de sus productos tendrá el mismo punto de vista, educación y mecanismo de razonamiento que ellos.
Es por ello que nos encontramos con controles remoto que tienen mas de 50 botones, o voluminosos manuales de usuario incluidos en losautomóviles. No es casualidad que los productos más sencillos de utilizarse, o que le den al usuario una experiencia de uso más fácil, sean aquellos que logran un mayor éxito en el mercado.
Un ejemplo claro es el iPhone de Apple. Además de su atractivo diseño, el contar con una interfase lógica, fácil e inteligente, ha sido una gran parte de su éxito. Más de 250 investigadores se dieron a latarea de realizar una y otra vez pruebas con consumidores y usuarios de teléfonos celulares. Una premisa absoluta del equipo de iPhone siempre fue: “…no asumir que sabemos algo de lo que el cliente pedirá…”.
 
Expertos o ¿ceguera de taller?
En el mundo de los negocios frecuentemente nos encontramos con gente que “no requiere ayuda”. De alguna manera han sido auto-convencidos o auto-programados conla premisa de que al dedicar tanto tiempo y trabajo a sus negocios, se han convertido en “expertos”en su campo.
Estudios especializados demuestran que entre más convencidos estamos de dominar un tema, más solemos transmitir nuestra visión y puntos de vista de tal manera, quesolamente nosotros nos aceptamos o entendemos.
Así, existen muchos ejecutivos que dicen estar completamente seguros de suproceder y decisiones, solamente por el hecho de haberlas tomado ellos mismos, basado en la“experiencia que tienen en el tema”.
La realidad es a la inversa; entre más nos negamos a aceptar una opinión externa, con el tiempo iremos construyendo cada vez más una barrera infranqueable para poder entender nuestros errores y poder variar de manera favorable nuestros planes de acción. El poder llegar a“pensar fuera de la caja”, en muchas ocasiones se ve obstaculizado por las paredes mismas de ésta caja, que hemos hecho cada vez más gruesas con nuestra experiencia.
Además, una característica normal de la naturaleza humana es la de auto-complacernos y auto-reconocer todo aquello en lo que hemos trabajado. la “ceguera de taller” suele ser entonces común; “si lo estamos haciendo nosotros, y...
tracking img