Ceguera infanti

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
AUTOR: Wendy Guadalupe Rangel De Santiago

La ceguera es una de las más impactantes causas de trastornos en la niñez y   que más incapacidad produce. Es por esto, que es de vital importancia que el niño ciego sea atendido desde su nacimiento por una Unidad de Atención Temprana.
Se debe proporcionar una Estimulación Precoz que afiance y desarrolle los patrones básicos de desarrollo que seadquieren en las primeras etapas del proceso evolutivo del niño y evitar una serie de riesgos que pueda plantearse en ésta y otras etapas posteriores.
Todo ello aprovechando la gran plasticidad que posee el niño en esta fase de crecimiento. Se trata de potenciar al máximo las posibilidades físicas o intelectuales del niño a través de la presentación de innumerables estímulos que estén enrelación con su bagaje sensorial y sensorio motriz.
Es una técnica terapéutica que pretende aportar de una forma elaborada todos los estímulos   que espontáneamente intervienen en la maduración del niño. Constituye la premisa para que el niño ciego pueda desarrollar al máximo todas sus posibilidades.

Hay que conseguir el crecimiento global de las potencialidades del niño, para que alcance la madurezadecuada y pueda integrarse socialmente, sin que su limitación le impida su normal desarrollo evolutivo.
La Estimulación Temprana va dirigida a conseguir objetivos compensatorios, siendo su acción tanto más eficaz cuanto mas precoz sea su aplicación. La Estimulación Temprana debe iniciarse rápidamente, ya que si no, el niño ciego no se relacionaría, sino que se vería sometido a condicionesde aislamiento y soledad, construyendo una barrera con el mundo exterior, barrera ya existente debido a su limitación.
Si el niño ciego no recibe la estimulación adecuada (atención temprana que ha de darse en el entorno familiar con las actividades diarias) el niño tenderá al aislamiento, lo que puede conllevar a que el niño tenga estereotipias.
JUSTIFICACION

La estimulación para niñosinvidentes proporciona las herramientas para aprender y registrar información que no recibirá a través de sus ojos.

Es importante tratar este tema ya que existen dudas sobre sus necesidades y capacidades, considerando que las escuelas para invidentes que hay en la actualidad no cuentan con espacios para niños menores a los 4 años de edad; tomando como base el hecho de que la mayorabsorción de registros en cualquier niño está entre los primeros días de nacido hasta los 5 años de edad, se debe aprovechar al máximo esta etapa.

Con los niños invidentes no podemos, ni debemos utilizar las formas tradicionales de escolarización ya que no son suficientemente adecuados para atender sus necesidades.

Las dificultades de aprendizajes provienen no solo por la propia dificultad delniño, sino también como consecuencias de los medios curriculares y las formas en las que se utilizan los recursos en el aula. Por tanto, hay que trabajar para evitarlas, como Asistentes ejercemos suficiente control para ayudar al alumnado y facilitarle el desempeño escolar y superar las deficiencias con las que llega a la escuela.

Esto hará que el niño invidente pueda leer y escribirBraile, ejercer algún oficio o profesión; también reforzara su nivel de autonomía en la vida cotidiana y hará posible que ejerza sus derechos, como seguridad social, vivir en familia, participar en actividades culturales y porque no hasta realizar actividades recreativas y deportivas.

Todo esto dependerá de la Estimulación e independencia que se logre en el desarrollo del pequeño. Dichasactividades en edad temprana permitirán que el niño sea una persona activa e integrada en la sociedad.

CAPITULO 1
MARCO TEORICO

1. MARCO TEÓRICO

1.1 Antecedentes

Tradicionalmente la educación especial se ha identificado y ha evolucionado en relación a las personas que presentan algún déficit visual. Este punto de vista ha determinado desde principios de siglo unas propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Infanti
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS