Ceguera-saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Monserrat García García 2º2 #17
Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

Se encendió el disco amarillo, con esta frase empieza la clase, la lectura que todos debimos realizar algunos ponemos atención , otros parece que se quedan dormidos me habría gustado leer pero aun así en mi mente se quedaban las palabras y recrearon la escena con que comienza el libro fuera de el “Burguer King” (que se encuentra sobre la avenida López Portillo la que todos conocemos el famoso burger o la entrada de fuentes) esquina en que a diario veo a mi novio cruzar la calle. Vi al hombre desesperado después de que los dos autos que transitaban se dieran prisa para no tener que detenerse ante el semáforo, los peatones cruzaban mientras los conductores perdían la paciencia y pensaban el motivo por el queno podían avanzar siendo que no habían mas personas para atravesar manteniendo en el pensamiento que esos segundos de mas, son la causa de embotellamientos y problemas en el trafico. Yo eh viajado con una persona conduciendo que al mas mínimo error que sus ojos ven, comienza a decir una sarta de tonterías e insultos en tonos tan burlones y molestos hacia todo mundo en especial a el otroconductor, sin detenerse a pensar en que algo muy malo le pudo haber pasado como un paro cardiaco o algo por el estilo como este hombre que se quedo ciego de repente en el momento que los autos de las filas laterales comenzaron a avanzar pues se encontraba en la fila del centro y en seguida se dieron cuenta las demás personas y el nuevo grupo de peatones que se formaba, pensaron que tal vez tenia unproblema mecánico en el sistema hidráulico, fallo en los frenos, o algo por el estilo suele suceder como quedarse sin gasolina en fin con tal de llegar a sus destinos algunos se acercaron dispuestos a ayudar como fuera, ya sea empujando el auto para que no estorbe o darle gasolina, pasar batería o solo iban a ver que pasaba y apurarlo el hombre que movía las manos al frente solo braceaba movió lacabeza hacia las personas que impacientemente golpeaban los cristales de un lado a otro volteo, diciendo algo pero los vidrios arriba no permitían que se escucharan los gritos de aquel hombre: ¡estoy ciego! ¡estoy ciego! En fin quien esperaría dentro de el salón que al final de el primer párrafo el hombre de quien hablamos se quedara ciego frente al semáforo, hay otros libros que necesitas terminarde leer para comprender el titilo pero este esta ligado desde el prime momento, tarea de cada uno será averiguar lo que ocurre con este hombre.

Comienza el relato de un hombre que queda ciego ante el alto de un semáforo, las personas que lo rodeaban trataron de ayudar los ojos del hombre se veían bien el iris, la esclerótica, los parpados muy abiertos y la cara crispada. Repentinamente lo queveía desapareció como si nada mientras parecía que quería guardar la ultima imagen que obtuvo la redonda luz roja del semáforo .
Estoy ciego estoy ciego decía mientras le ayudaban a bajar del auto y comenzó a llorar las lagrimas iluminaban sus ojos muertos como el los llamo. El ciego pedía que lo llevaran a su casa. Un hombre dijo que el lo aria alguien mas lo tomo del brazo para ayudarlo aentrar de nuevo al auto, el seguía llorando y repetía “no veo, no veo” ¿Donde vive? Movía sus manos ante su cara su sus ojos en verdad estaban muertos, es como si estuviera en un inmenso mar de leche y la niebla mas espesa.
El motor encendió de nuevo le pregunto su dirección y el con voz baja se la dio y continuaron el camino hacia la casa, al llegar, estaba ocupado por completo y busco lugar enlas calles laterales. El hombre ofreció ayuda pero el ciego dijo que se las arreglaría.
Solo vive con su esposa que no se encontraba y la esperaría al ir a sentarse se accidento con un florero, y cuando llego su mujer lo encontró con el dedo sangrando y las flores en las piernas le contó lo ocurrido, buscaron a donde llevarlo y en eso se dieron cuente que el hombre no había regresado las llaves...
tracking img