Ceguera y baja vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceguera y baja visión

La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
• La ceguera parcial significa que la persona tiene una visión muy limitada.
• La ceguera completa significa que la persona no puede ver nada, ni siquiera la luz (la mayoría de las personas que emplean el término "ceguera"quieren decir ceguera completa).
Las personas con una visión inferior a 20/200 se consideran legalmente ciegas.
La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta y puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo. Una persona puede sufrir ceguera desde el nacimiento por problemas genéticos. Otra posibilidad es que desarrolle la ceguera a partir de ciertasenfermedades como el glaucoma y las cataratas. La malnutrición, el envenenamiento por químicos (por ejemplo, por metanol) y los accidentes también pueden ser causantes de ceguera.
El camino hacia la alfabetización de los ciegos puede decirse que empezó en 1786 en París, y que la primera piedra la puso Valentín, un filántropo francés que sintió el impulso de liberar de la mendicidad a los muchosmarginados ciegos que se ganaban la vida pidiendo limosna o mal tocando música por las calles de la capital francesa a finales del siglo XVIII. La ceguera no debía asociarse obligatoriamente a la ignorancia y la dependencia de los demás.
Valentín desarrolló, no obstante, el primer método de impresión de libros para ciegos que consistía en presionar una cartulina mojada sobre caracteres de grantamaño hechos de plomo. Los libros resultantes eran enormes y muy pesados. Cada volumen pesaba alrededor de nueve kilos. Por otra parte su lectura era excesivamente lenta, debiendo recorrer con la yema del dedo cada carácter hasta reconocerlo y poder seguir con el siguiente, de forma que al final de una palabra difícilmente recordaban sus primeras letras. Por otra parte, el método de Valentín hacíaposible la lectura, pero en ningún caso la escritura por parte de los ciegos.
El Sistema Braille es un método de impresión de libros para invidentes basado en un sistema de 6 puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo (un grupotiene dos puntos de ancho por tres puntos de alto). El alfabeto Braille también permite escribir y leer música. Los puntos se graban por la parte posterior del papel en sentido inverso, para ser leídos por la parte anterior del mismo en la dirección normal de lectura. Los invidentes pueden escribir Braille en una pizarra con un estilo o utilizando una máquina Perkins (similar a una máquina deescribir).
Louis Braille (1809-1852), era un profesor de invidentes francés. Louis quedó ciego a los tres años y en 1818 ingresó como interno en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París. Pronto mostró sus dotes para la ciencia y la música, y se hizo famoso en París como intérprete de órgano y violonchelo. En 1828 Braille empezó a dar clases en el Instituto, y al año siguiente concibió la ideade modificar el sistema de escritura por puntos de Barbier, utilizado por el ejército en la redacción de mensajes cifrados, para aplicarlo a la lectura de los invidentes. el sistema Braille se emplea actualmente con éxito, en una forma algo modificada, en la mayoría de los países.
Desde 1825, año en el que Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con unaherramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.
El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

La lectura en Braille no presenta excesiva dificultad respecto a la lectura en tinta. Los elementos...
tracking img