Ceguera y debilidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ceguera y debilidad” Alicia Molina

El ojo es órgano complejo y preciso como la mejor cámara fotográfica, el lente del ojo enfoca la imagen que vemos sobre la retina, en la parte posterior delglobo ocular, la cual funciona como una película fotográfica. La retina captura la imagen y la transmite, mediante señales eléctricas, hasta el cerebro. Vemos a través de los ojos, pero no con los ojos.Es en el cerebro donde se integra la información visual con la auditiva y con los recuerdos para poder percibir e interpretar lo que vemos.

Los oftalmólogos pueden determinar la capacidad de visióna través, de tres aspectos: 1) agudeza visual, 2) campo visual, 3) capacidad para percibir la intensidad luminosa, pero en casa se pueden realizar algunas pruebas para verificar si el recién nacidotiene algún problema visual: se debe verificar si el bebé enfoca los ojos en sus ojos o en un objeto de color brillante, por ejemplo de color rojo, puede poner las manos delante de los ojos del bebécon movimientos repentinos y compruebe si parpadea al percibir el movimiento, también dirigir una linterna a los ojos del bebé para verificar si su pupila se dilata, en caso de que el bebé sostenga losobjetos muy cerca del rostro puede ser un indicio de debilidad visual.

Las causas de la ceguera pueden ser congénitas hereditarias y pueden ser detonadas por diversos factores, derivadasprincipalmente por un deficiente control prenatal o un mal cuidado del bebé en sus primeros días de nacido.

El desarrollo del niño con ceguera por supuesto se va a ver afectado, en cuanto al desarrollocognitivo es compresible que el niño puede tener un retraso ya que la interacción con lo que le rodea, es decir los estímulos visuales que el niño debe tener a través de la observación y la imitación seven totalmente obstruidos.

Lenguaje: muchos niños ciegos presentan ecolalia, esto es, repiten las palabras que se les dicen, a veces sin entender su significado, porque les cuesta trabajo...
tracking img