Ceguera

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Creemos conocer bien el significado de las palabras, y la realidad es otra muy distinta, por eso me gustaría empezar este artículo titulado “Arte-Ceguera” con la frase del filósofo alemán Ludwig Wittgenstein, que dice: “Aprendemos a usar las expresiones “yo veo”, ”el ve”..., etc., antes de que aprendamos a distinguir entre el ver y la ceguera”.

La visión es, sin duda, una delas fuentes de información más utilizada por los seres vivos para conectar con el mundo exterior, con respecto a los otros sentidos; lo que no está tan claro es que esto sea bueno, como mínimo es discutible. Es importante utilizar y potenciar todas las fuentes de información, que por otro lado no son competitivas sino complementarias y, en caso de necesidad, sustitutorias.

En un sentido figurado,ver no siempre es la consecuencia de mirar. Para bien y para mal, ambas pueden realizarse de forma independiente. El inconveniente es que, en general, miramos mucho y vemos poco.

Los mecanismos que nos permiten "ver" sin mirar son, fundamentalmente: el resto de los sentidos, la experiencia (el interés por la historia) y los fenómenos imaginativos (por ejemplo la ciencia-ficción).Desgraciadamente, en nuestro entorno sociocultural estos mecanismos se ven desplazados a un segundo plano por el valor otorgado a la imagen. Vivimos en un mundo en el que el bombardeo de imágenes es constante, donde casi el 80% de la información nos llega a través del sentido de la vista.

El mundo interior del invidente es, sin duda, diferente del que pueda ser el del vidente, como sujetos que somos. Sinembargo, el mundo exterior es el mismo para todos. Los sistemas de conexión con él también son diferentes: gusto, sensaciones táctiles, olfativas, y fundamentalmente sonoras, adquieren un nivel de protagonismo relevante en las personas ciegas. La cantidad y calidad de información aportada por ellos adquieren, sin duda, proporciones que en el individuo vidente "no sensibilizado" no se alcanzan.Muchos piensan que el mayor favor que se puede hacer a los discapacitados ciegos es aportarles al máximo los medios para que puedan ser como nosotros; pienso que es un error, porque existen múltiples y diferentes formas de percibir. ¿No es curioso que en un gran número de antiguas civilizaciones el ciego haya sido considerado más vidente que los videntes, hasta tal punto que Edipo se saltara losojos para ver cuando el anciano ciego Tiresias veía lo que Edipo no podía ver porque sus ojos estaban abiertos? Por ello, para poder entender lo que sucede con la ceguera y su relación con el arte, tenemos que tener primero bien claros dos conceptos fundamentales: percepción y ceguera.

PERCEPCIÓN Y CEGUERA

Percepción

Los diccionarios y los libros de texto de psicología definen la percepciónde distintos modos: “el proceso de adquirir conciencia inmediata de algo”, “la interpretación de los estímulos por el perceptor”, “la forma como uno llega a conocer el mundo”, “el estudio de la interacción entre el perceptor y su entorno”, etc.

Todas estas teorías y definiciones parten de dos presupuestos: un “perceptor” y “algo que se percibe”. Pero uno de los problemas sobre los quediscutieron ampliamente los filósofos y psicólogos es el de si nacemos o no con la capacidad de percibir.

Los denominados “innatistas”, de los que los más famosos fueron Kant y Descartes, sostuvieron la opinión de que se trata de una capacidad innata. La escuela opuesta, los “empiristas”, pensaba que las capacidades perceptivas se daban a través de la experiencia. Pero, tal vez, sea válido afirmar queexiste ahora una menor división entre ellos y existe acuerdo en cuanto a que las capacidades innatas se realizan a través de la práctica y se perfeccionan con la experiencia.

Cada uno de los sentidos responde, primordialmente, a un determinado tipo de energía física. El gusto y el olfato son químicos porque responden a una energía química; los órganos del calor y frío responden a la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS