Ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

“CEGUERA Y DEBILIDAD VISUAL”

El ojo: Órgano receptor, complejo y preciso; el cual recibe imágenes del exterior y manda impulsos nerviosos al cerebro para que este codifique la información.
Consiste en la concepción de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos captados por su sentido de la vista.
Objetivo ->enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos que permitan dar respuesta a futuras.
La ceguera es la pérdida del sentido de la vista. La ceguera puede ser total o parcial; existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, la ceguera parcial (de un ojo) o el Daltonismo, falta de visión y también sepuede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con lentes.
Las causas de la ceguera y de la debilidad ocular, pueden ser las mismas, esto depende de que tan bien cuidadas sean estas y/o severo sea el trauma, así; pueden llegar a ser una ceguera total o parcial; o una debilidad ocular.
Las causas específicamente de la ceguera son:
* Cataratas, que es la opacidad delcristalino que impide el paso de la luz.
* Errores de refracción de enfermedades como la miopía, retinitis, hipermetropía o astigmatismo, no corregidos.
* Glaucoma, el cual es un grupo de enfermedades en las que se produce un daño del nervio óptico.
* Degeneración macular relacionada con la edad, esta produce una pérdida del campo de visión central. (Puede ser heredada)
* Aquellas deorigen genético que pueden ser: Atrofia del nervio óptico, pérdida de la agudeza visual y rubéola durante el embarazo.
* Trastornos producidos por tumores, virus o tóxicos; cómo, tumor en la retina e inflamación y degeneración del nervio óptico.
* Trastornos de origen traumático: En la retina y retinopatía diabética.

Tipos de ceguera
ETIOLOGÍA
ALTERACIÓN DEL DESARROLLO
YANOMALÍAS CONGÉNITAS
* Anoftalmo
EL GLOGO OCULAR NO SE LLEGA A DESARROLLAR
* Criptoftalmo
EL GLOBO OCULAR APARENTEMENTE NO EXISTE
* Microftalmo
DESARROLLO INSUFICIENTE DEL OJO
* Megaloftalmo TAMAÑO ANORMALMENTE GRANDE DE LOS OJOS
* Queratitis
AFECCIÓN GRAVE EN LA CORNEA CON CARACTER INFLAMATORIO (dejan una opacidad llamada GLAUCOMA)
* Uveitis
INFLAMACIONES DE LA ÚVEA OCAPA VASCULAR DEL OJO(FORMADO POR IRIS, CUERPO CILIAR Y, COROIDES)
* Cataratas
EL CRISTALINO SE VUELVE OPACO
* Glaucoma
ENFERMEDAD CAUSADA POR LA TENSIÓN DEL GLOBO OCULAR

La ceguera congénita es rara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos la ceguera proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canalmaterno del parto, por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos. Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando, en el mundo desarrollado, la catarata y el glaucoma. En los países en vías de desarrollo las enfermedades oculares más frecuentes son lasinfecciosas y parasitarias, en especial en los niños. Otra causa de ceguera en los niños es la malnutrición (carencias de vitamina A). Las madres que hayan padecido rubéola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos. En los adultos también son causa de ceguera la diabetes mellitus y la hipertensión. Otra causa frecuente de ceguera en los ancianos, la enfermedad degenerativa dela retina central (degeneración de la mácula), es a veces causa de la arteriosclerosis.
* Algunos bebés nacen con ceguera congénita, lo que significa que no pueden ver desde el nacimiento. La ceguera congénita se puede heredar o ser provocada por una infección, como el sarampión, transmitida de la madre al feto en proceso de desarrollo durante el embarazo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS...
tracking img