Ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceguera
La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen 2 tipos de ceguera:
-Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con bajavisión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar anteojos para tener la visión excelente.
-Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni sienteabsolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).
Las causas de la ceguera son muchas, entre las cuales destacan:
-Anormalidades en las estructuras transparentes del ojo causadas porenfermedades como las cataratas (El cristalino se opaca por diferentes causas) y la opacidad de la córnea.
-Daño en la retina por causas genéticas, envejecimiento o enfermedades como la retinosispigmentaria (la retina poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones).
-Daño en el nervio óptico por enfermedades como el glaucoma (Enfermedad que provoca pérdidaprogresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico) o la neuropatía óptica (Enfermedad que genera lesión o perdida de funcionalidad en el nervio óptico que puedeestar originada por múltiples causas y ocasiona en general perdida de visión y deficit en el campo visual).
-Daño en algunas partes del cerebro (conocida como ceguera cortical). Este daño se da enlas áreas visuales primarias del lóbulo occipital que se encargan de transformar los impulsos eléctricos enviados por el nervio óptico y formar las imágenes, estando conservados los órganos visuales(ojos, nervio óptico, etc.) y se caracteriza por una vaga percepción de la luz o del movimiento, no pudiendo ir más allá de esto.
Un criterio tomado en cuenta para determinar si una persona es ciega ono, es la agudeza visual. Se considera ciega a una persona que tiene una agudeza visual igual a 20/200 o peor, por lo que no solo las personas que no ven absolutamente nada son ciegas.
Cabe...
tracking img