Ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7959 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Las especies animales dependen más de unos sentido que de otros, por ejemplo, los perros de penden más de su olfato, los murciélagos del oído, los peces del gusto, etc. Para el ser humano el sentido más importante es el de la vista y es uno de los más estudiados por los psicólogos. La vista que nos permite realizar muchas de las actividades de la vida cotidiana y que en granmedida nos brinda una independencia y autosuficiencia.
Por las razones expuestas anteriormente, el experimento se enfocará en la vista, a entrevistar a personas invidentes para saber cómo es cómo es el proceso de adaptación cuando se pierde este sentido, pues al momento de perder la vista puede ser un proceso complicado tanto de aceptación a nivel psicológico a vivir de manera diferente al resto delas personas como de adaptación física para desarrollar las habilidades para realizar las actividades cotidianas e independientes.
Investigaremos como es la vida de las personas invidentes, cómo fue que perdieron el sentido, cómo desarrollaron las habilidades para llevar una vida independiente, cómo realizan las actividades diarias, cómo se da el proceso de aceptación de la pérdida del sentido,si tienen apoyo familiar, los trabajos que desempeñan, si tuvieron o tienen la oportunidad de estudiar, cómo se transportan y orientan, cómo sueñan, piensan, viven y conviven con la sociedad y su entorno.
Así podremos tener un panorama más claro para poder comparar cómo se da el proceso de adaptación de personas invidentes y cómo es diferente para cada persona y cuáles son los puntos en comúnpara integrar esta adaptación y volverla parte de su vida diaria, así como entender lo importante que es el sentido de la vista.
2. MARCO TEÓRICO
La Vista
* Descripción General
La vista es uno de los cinco sentidos del ser humano. Este sentido influye mucho en las percepciones que tenemos del exterior y cuando podemos ver, es el sentido en el que más confiamos. Muchas veces lo que nosdicen nuestros ojos es subjetivo, pues lo que percibimos puede cambiar según lo que el sujeto interpreta de lo que ve. Al recibir el estímulo se produce una transición de captar ese estímulo para poder interpretar las señales y mandar la respuesta para así formar la impresión.
La imagen está formada por color, forma, distancia, posición y movimiento. Todas las imágenes son percibidas por los ojos,que son el órgano de este sentido, y después de pasar por el ojo llegan a nuestra corteza cerebral para ser interpretadas y mandar una respuesta. Las imágenes también tienen que ver mucho con la memoria, pues cuando soñamos, también reproducimos imágenes, que no estamos viendo en ese momento, pero que el subconsciente las reproduce a través de la memoria.
El sistema visual está formado por el ojo ysus componentes y por la corteza visual que es la que nos ayuda a completar la percepción de lo que capta el ojo y a su vez interpreta esta información. A continuación expondremos cada una de las partes y componentes del sistema visual.

* Estructura Visual
El propósito del sistema visual es transformar la energía electromagnética del estímulo visual a energía nerviosa. El proceso se damediante los siguientes órganos:

* Córnea
* Esclerótica
* Cámara anterior
* Pupila
* Iris
* Cristalino
* Retina
* Cámara posterior
* Humor acuoso
* Párpado
* Pupila
* Nervio Óptico
* Coroides
* Fóvea
* Disco Óptico

- Córnea: Es una Membrana clara protectora que se encuentra al frente de la pupila y el iris. Su función es desviar losrayos luminosos que entran del exterior, dirigiéndolos al globo ocular.
- Esclerótica: Es la membrana externa blanca que envuelve a los líquidos internos que dan forma redonda al globo ocular mediante presión.
- Iris: Tiene un músculo que permite que se contraiga y otros que lo dilatan. Es el que le da color a nuestros ojos.
- Pupila: Abertura en el centro del iris por el que pasa la...
tracking img