Ceguera

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
25/10/12



Ceguera
La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

Discapacidad
[pic]
[pic]
Símbolo internacional de acceso para las personas condiscapacidad física.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.1

Invidente

adj.-com. Que no ve; ciego.



Actividades realizadas.Ponerse en el lugar de una persona ciega.

Moverse por la facultad con los ojos tapados, subir y bajar las escaleras, entrar en los aseos, siendo guiado por un compañero.

Escribir y dibujar con los ojos cerrados.





Conclusión personal de la práctica.

Con esta práctica te das cuenta de que las personas ciegas son totalmente dependientes y que las personas que consiguen adaptarse decon este tipo de discapacidad tienen muxisimo merito ya que conlleva enfrentarse a muchas dificultades. Te das cuenta de que la tarea más fácil y siemple para una persona sin discapacidad para un invidente supone ya una dificultad.



Palabras claves de la practica

Adelante, gira, izquierda, derecha, para, un paso delante, un paso atrás, cuidado.





Las personas con problemas en lavista o ciegas nos parecen muy valientes, por su capacidad de recorrer aceras atestadas de personas y de cruzar las calles con la única ayuda de su bastón, entre otras proezas.



La razón de esta capacidad se debe a que los ciegos, al menos en algunas circunstancias, llegan a desarrollar otros sentidos que les ayudan a adaptarse a su situación.



Esto es lo que afirma un grupo decientíficos del departamento de neurología de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha confirmado que la ceguera produce cambios estructurales en el cerebro.



Lo más importante de este descubrimiento sería que demuestra que el cerebro se auto-reorganiza funcionalmente con la finalidad de adaptarse a la pérdida de recepción de señales a través de los sentidos, publica la UCLA en uncomunicado.



Según un artículo aparecido en la revista NeuroImage, Natasha Leporé, investigadora del Laboratorio de Neuroimagen de la UCLA, y sus colaboradores descubrieron en su estudio que las regiones visuales del cerebro tienen menos volumen en las personas ciegas que en las que sí ven.



Por el contrario, en lo que se refiere a las regiones cerebrales no relacionadas con la vista, latendencia es justo la inversa: los ciegos presentan mayor volumen en ellas que otras personas. Por tanto, según los investigadores, los cerebros de los invidentes compensarían la reducción del volumen de las áreas visuales del cerebro con el aumento del volumen en otras regiones.



Según Leporé, estos resultados demuestran la excepcional plasticidad del cerebro y su capacidad para reconocer lapérdida de la visión. En otras palabras, el cerebro puede compensar de alguna forma el hecho de no poder ver.



Este hecho se constató particularmente en aquellas personas ciegas desde su más tierna infancia, un periodo de desarrollo en el que el cerebro es aún más plástico y modificable que en la edad adulta.



Los investigadores utilizaron una tecnología de captación de imágenescerebrales extremadamente sensible llamada morfometría basada en tensores, que permite detectar cambios muy sutiles en el volumen del cerebro.



Con esta técnica, examinaron los cerebros de individuos de tres grupos distintos: personas que habían perdido la vista antes de los cinco años de edad; individuos ciegos después de los 14 años; y un grupo de control de personas que sí veían.



Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS