Ceguera

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
¿QUE ES LA CEGUERA?
“Es un déficit sensorial, que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen severa o totalmente dañado el sistema visual de recogida de la información”.
Se incluye aquí también a aquellas personas que tienen problemas lo suficientemente severos como para ser considerados ciegos, aunque tienen restos visuales, y estos deben aprovecharse al máximo.
El daño total oparcial en el sistema de recogida de información, hace que los niños ciegos y deficientes visuales, tengan que utilizar los restantes sistemas sensoriales para conocer el mundo que les rodea.
El tacto es uno de los principales sistemas que los niños invidentes utilizan para conocer el mundo, permite una recogida de información bastante precisa sobre los objetos próximos, pero es mucho más lentaque la visión.
El oído también tiene gran importancia para las personas invidentes, ya que permite el desarrollo del aprendizaje porque lo emplean como una función telerreceptora para la localización e identificación de objetos y personas en el espacio, así también el Olfato sirve para conocer personas y ambientes, por ejemplo un bebé reconoce el olor de su madre.

Tipos

Clasificación dedificultades visuales:
* Ciegos Totales O Prácticamente Totales: Son los que sufren de una ausencia total de visión o solo tienen una simple percepción de la luz.
* Ciegos Parciales: Sujetos que tienen restos visuales que les permiten la orientación de la luz y la percepción de bultos y contornos.
* Ambliopes Profundos: Sujetos que mantienen un resto visual que les permite ver objetosa pocos centímetros. Deben aprender también a defenderse con el tacto.
* Ambliopes Propiamente Dichos: Son los que, utilizando lentes o aparatos especiales, les es posible un aprendizaje prácticamente normal.

Características
A la hora de referirnos  a las características básicas de los niños ciegos y ambliopes, hemos de tener en cuenta un gran número de circunstancias que hace que no todoslos niños presenten esas características. Así, no es lo mismo ser ciego de nacimiento que quedarse ciego a una edad posterior; sufrir -o no- una enfermedad asociada a la ceguera; tener residuo visual o no tenerlo; también la actitud que la familia tenga ante el niño con deficiencia visual (sobreprotección, abandono, etc.) influirá en las características que este presente. Por todo ello, nuncapodremos afirmar que determinadas características se presenten en todos o casi todos los niños ciegos y ambliopes; a lo sumo, se podría decir que, con frecuencia, se observan las siguientes características:
* Retraso en el terreno psicomotor (la marcha se adquiere tardíamente, sufren de anomalías en la coordinación y equilibrio, pueden presentar tics, movimientos estereotipados y balanceos,etc.), aunque ese retraso se supera con la edad.
* El lenguaje, que se estanca durante el segundo año, también se normaliza posteriormente. Otro problema en esta área es el Verbalismo (utilización de palabras sin comprender su significado).
* Los ciegos no tiene una agudeza sensorial mayor, como pudiera creerse (por ejemplo, oído más fino), sino que están más entrenados a usarlo; lo mismo puededecirse de la memoria.
* Tienen dificultades para adquirir conceptos abstractos. Así, por ejemplo, los llamados "conceptos básicos" (algunos, muchos, alrededor, el más lejano, etc.)
* En general presentan cierto retraso escolar y bajo nivel de conocimientos, lo cual no deja de ser lógico, ya que no pueden recurrir a la extraordinaria fuente de información que es la visión.
* Tambiénmanifiestan, por lo general, dificultades de adaptación personal (sentimientos de inseguridad, inferioridad, infantilismo) y social (aislamiento, dificultades para la relación social, etc.), dependiendo tales dificultades del trato que reciban del entorno social (hogar, escuela, comunidad).

Niños ciegos y niños disminuidos visuales
Al hacer referencia a los niños con discapacidad visual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS