Ceibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre científico: Ceiba pentandra
Nombre común: Ceibo
El ceibo es un árbol legendario del Ecuador. Crece en los bosques secos tropicales y su fruto seco proporciona un capullo de lana que se usaen la fabricación de colchones y almohadas. El Ceiba pentandra, crece en Guayas.  Los ceibos son unos de los árboles más longevos del Ecuador - el más viejo conocido fue recordado por el conquistadorFrancisco de Orellana en la selva Amazónica en 1541. Este árbol todavía vive.  El ceibo es un árbol caducifolio, pierde sus hojas antes de florecer, además esta entre los más altos.  
Un árbol maduropuede tener más de 100 metros. La distribución natural es bajo los 1000 mnsm de altura, pero han sido introducidos hasta 2100 mnsm (pero estos árboles, como los de Loja, florecen raramente por elfrío.). Árboles de Cieba jóvenes tiene espinas agudas por sus troncos, una adaptación que previenen animales de comer sus hojas tiernas.  Árboles más viejos no tiene espinas, y en la Amazonía, desarrollanraíces profundas.  Después de morir, los árboles no caen - estas raíces causan que queden erectos, y se convierten en nidos para mamíferos y aves.  Una cosa rara sobre las Ceiba es que el Matapalo nolos coloniza.

Descripción: Árbol caducifolio de hasta 25-30 m de altura, con tronco grueso, espinoso cuando joven, liso y grisáceo de adulto, con ramas extendidas, horizontales. Hojascompuesto-digitadas, con 5-7(-9) folíolos lanceolados u oblongos, acuminados, de 10-15 cm de longitud, dispuestos en abanico al final del pecíolo. Haz verde brillante y envés verde mate. Flores en racimoslaterales cerca del extremo de las ramas, antes que las hojas. 5 pétalos, blancuzcos o rosados, de 3-3.5 cm de longitud, pelosos por fuera. Estambres unidos en la base. Fruto en cápsula coriácea de 10-12 cmde longitud, con 5 celdas y numerosas semillas negras rodeadas de abundante lana de color gris.
Cultivo y usos: Su madera es de color marrón oscuro, blanda, liviana, poco durable y resistente. Se...
tracking img