cekit

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TRABAJO ENCARGADO

ENSAYO

¿COMO ESTA USTED APLICANDO EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y/O DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA?



1. PRESENTACION.-

El presente trabajo tiene la finalidad de hacer conocer la forma cómo se esta llevando a cabo la aplicación de la interculturalidad dentro del aula, así mismo pongo en consideración las estrategias, el material de trabajo, eldesarrollo de las actividades y los logros obtenidos con los niños y las niñas.

Este ensayo fortalecerá la metodología para implementar con éxito la interculturalidad en el aula para el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, sin embargo la sociedad aun no es consciente de los beneficios y valores que trae la práctica de la interculturalidad en la educación de los niños y niñas ennuestro país.

Muchos de los docentes sabemos y conocemos sobre la importancia de la interculturalidad sin embargo existe la poca practica de llevar a cabo este tema con los alumnos y padres de familia no haciendo participes directos en el mencionado tema.

La importancia de la interculturalidad en el aula como docente, fue un reto muy importante en mi practica profesional, por lo que me motiva aseguir con entusiasmo seguir actualizándome en mi carrera y de por medio velar la cultura de nuestros antepasados.


2. DESARROLLLO

En el departamento de Puno, distrito de Puno, lugar Salcedo, en la institución educativa 294 Aziruni llevamos a cabo el fortalecimiento de la interculturalidad tomando en cuenta el diseño curricular nacional, diseño curricular regional, calendario cívicoescolar, calendario comunal y el contexto de la realidad de los niños en forma mensual, previa selección de competencias capacidades que en el proyecto curricular regional se le da la denominación de: Saberes fundamentales y saberes aprendidos, selección que se realiza de acuerdo al problema del contexto de los niños y niñas que se trabajara durante el año escolar, dando inicio en el mes de mayocon un proyecto de aprendizaje denominado: “protegiendo mi cuerpo y salud través de los alimentos nutritivos de nuestra región”, realizando en forma diaria una sesión de aprendizaje haciendo conocer como cuidar nuestro cuerpo y proteger nuestra salud a través del consumo cada uno de los alimentos conocidos y nutritivos de nuestra región, dando inicio cada una de estas con diferentes estrategias decanto, cuentos andinos, narraciones, adivinanzas, etc. e integrando diversas áreas a cada una de esas sesiones,.

En la primera sesión sigo el siguiente esquema de: Sesión de interaprendizaje y convivencia, esquema propuesto por el proyecto curricular regional el cual doy inicio de la siguiente manera:


SESION DE INTEAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA

EJEARTICULADOR.- Cuerpo y salud.

PROBLEMA DEL CONTEXTO.- Desconocimiento de una adecuada alimentación y nutrición para la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y salud.

ACTIVIDAD.- Conozcamos los alimentos de nuestra región.

SABER PREVIO ESTRUCTURADO.- Alguna ves les han contado sobre los alimentos de nuestra región.

SITUACIÓN REALMENTE EXISTENTE.- Los niños no conocen los alimentos denuestra región.

SITUACION DESEABLE.- Los niños y niñas conocen cada uno de los alimentos de la región.

DESARROLLO DEL CONTENIDO.- En base a un relato de los alimentos nutritivos de la región de Puno apoyada de diversas láminas y siluetas:
Realizamos preguntas a cada uno de los niños y niñas: ¿De que estamos conversando? ¿Conocen ustedes a estos alimentos? ¿Para que sirven? ¿Ustedes comenestos alimentos?
Agrupamos a los niños y niñas en grupos de cinco integrantes a los cuales se les entrega productos de la región chuño, papa, oca, olluco, isaño, choclo y quinua. De acuerdo a su criterio seleccionan y separan en grupos cada uno de los alimentos.
Dibujan de acuerdo a lo que observaron y seleccionaron en una hoja en blanco.
Conversan sobre los alimentos y su forma de consumo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elctronica Cekit
  • curso de electronica CEKIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS