Cektron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁSTER EN DIRECCIÓN GENERAL. MÓDULO 2: CEKTRON

1. Según su criterio: ¿Cuáles fueron los puntos débiles que llevaron a la crisis a CEKTRON e igualmente que acciones produjeron el resurgimiento económico de dicha empresa? Explique y razone sus respuestas

Introducción:

Cektron es una empresa Española dedicada al campo de la electrónica profesional. Su actividad principal es el área detelecomunicaciones.

A finales de los 80 pierde capacidad competitiva debido a una serie de factores:

-Pérdida de empuje tecnológico.
-Liberalización del mercado doméstico
-Dependencia de un número reducido de clientes.
-Caída de la productividad
-Entrada progresiva en actividades poco relacionadas con sus actividades claves.


Análisis:

Los factoresanteriormente mencionados, provocaron la degradación de sus parámetros económico-financieros.

Por lo que conllevó a:

Tal como se ve en el Balance abreviado y en la cuenta de resultado abreviada, en el año 1993 la empresa aumentó su deuda sensiblemente y sus beneficios antes de impuestos fueron negativos. Es decir tenía perdidas.

Los Factores Clave en la pérdida de competitividad:Recogidos en la breve introducción, nos encontramos con una seria de factores que llevaron a la empresa Cektron a una caída en picado. A continuación se explican más a fondo.

1) Pérdida de Empuje Tecnológico: Cektron es una empresa dedicada al mundo de las telecomunicaciones. La velocidad de innovación en este mercado obliga a las empresas que operan en él a invertir en I+D+I para poder hacerfrente a las demandas de sus clientes y mantener su competitividad ante otras empresas del mismo sector. Perder empuje tecnológico implica, por tanto, una segura pérdida de competitividad y un descenso de clientes y posibles clientes.
2) Liberalización en el mercado doméstico: Las liberalizaciones implican siempre un aumento de competencia en todos los sectores, ya que se fijan nuevas tarifasde precios y se ofrecen más productos a mucho mejor precio. Cuando se liberaliza un mercado, las empresas deben estar a punto para poder adaptarse lo antes y mejor posible.
3) Dependencia de un número reducido de clientes: La empresa al no expandirse, depende del mismo número de clientes de siempre. Por lo que si algo empieza a ir mal las posibilidades de sobrevivir son reducidas.
4)Caída de la productividad: Una productividad baja en una empresa dedicada al mundo de las telecomunicaciones es señal de pérdidas seguras.

5) Entrada progresiva en actividades poco relacionadas con sus actividades claves: Lo cual significa tener que empezar de cero en la actividad a la que entre, búsqueda de clientes nuevos, falta de conocimientos y experiencia en el sector al que entre, etcc.En definitiva descentralizar la energía de la empresa en actividades en las que no destaca, destinando a estas actividades un dinero que tendría que ir a I+D+I. Con ello se consigue “añadir más leña al fuego” cuando las cosas van mal.

Resultados:

Era evidente que el rumbo que llevaba la empresa, la estaba condenando a la quiebra y futura desaparición. La diversificación de actividades y noinvertir el dinero necesario en I+D+I hace que la imagen de la empresa se vaya difuminando en el mercado.

Por lo que para poder recuperar el rumbo era necesario soltar lastre. Los factores claves de la recuperación fueron:

1) Concentración de las operaciones en el núcleo principal de su actividad:
Es decir, dedicarse plenamente a lo que realmente saben. Concentrando todos susesfuerzos en ello.

2) Venta de las unidades de negocio periféricas: La cual cosa tiene un doble valor, ya que por un lado se ingresa dinero por dichas unidades de negocio y por el otro la empresa puede focalizarse aún más en sus actividades principales.

Con estos dos primeros puntos, la empresa consigue reducir su deuda y aumentar los ingresos. De esta manera, los fondos propios vuelven a...
tracking img