Celac vs oea

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
a Revolución Ciudadana de Correa; la batalla del proceso constituyente
El entusiasta estreno de Correa se tiñó el 24 de enero de conmoción y de luto: la recién inaugurada ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, pereció junto con su hija de 17 años y cinco oficiales del Ejército en un trágico accidente aéreo en las proximidades de la Base de Manta. Su muerte fue causada por el choque delhelicóptero en el que viajaba contra otro aparato en el curso de unos ejercicios militares de visión nocturna. Apenas dos días antes, Larriva había anunciado que el Ministerio, de acuerdo con lo prometido por el presidente en la campaña electoral, no iba a renovar el contrato con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para las operaciones y el asentamiento de sus tropas en Manta. Esta circunstancia, y mástodavía el hecho de ser la víctima mujer, civil y una política de fuertes convicciones izquierdistas y con planes de reforma de la institución castrense, despertaron la predecible sospecha dentro y fuera de su partido de que el siniestro había sido en realidad un atentado con conspiración detrás.

Tal hipótesis fue desechada por el Gobierno, que puso en marcha una comisión internacional deinvestigación orientada a determinar posibles fallos técnicos y, si se revelasen éstos, depurar responsabilidades por omisión o negligencia. Por de pronto, el comandante del Ejército, general Pedro Machado, fue relevado del cargo por no explicar satisfactoriamente las circunstancias de un accidente en el que al parecer no se respetaron normas básicas de seguridad. Correa nombró a otra mujer al frentede la Defensa, Lorena Escudero Durán, y descartó que hubiera un ambiente de "tensión" entre el Ejecutivo y el mando militar.

Sin embargo, las tensiones sí presidieron, y bastante crudamente, la cuenta atrás para el referéndum del 18 de marzo, en el que Correa se jugaba el elemento medular de su proyecto de país. En su decreto ejecutivo del 15 de enero, la Presidencia encomendó la organizaciónde la consulta al TSE, pero el órgano de control electoral lo que hizo fue remitir el expediente al Congreso a fin de que éste determinara si la convocatoria del Ejecutivo se ajustaba a la Constitución vigente. Los partidos opositores que dominaban el Legislativo indicaron a las claras que no tenían prisa en emitir la luz verde a un proceso constituyente que no les gustaba y que además lessuscitaba serias dudas de legalidad. Los grupos parlamentarios afines a la Constituyente eran los del Pachakutik, la ID, la RED, el PS-FA y el Movimiento Popular Democrático (MPD). Hostiles a misma eran el PRIAN de Noboa, el PSC de Pascual Del Cioppo, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de Bucaram y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Diego Ordóñez. El PSP de Gutiérrez era ambiguamente favorable.El frenazo a la iniciativa de Correa ponía en evidencia la anómala ausencia de diputados de su partido.

A últimos de enero, miles de irritados manifestantes progubernamentales asediaron el Palacio Legislativo y pusieron en fuga a los congresistas, antes de conseguir rebasar el cordón policial e irrumpir en el recinto, con la exigencia de que agilizaran la convocatoria de la consulta popular. Seprodujeron hechos violentos que Correa censuró, pero cuya responsabilidad última endosó a los legisladores y a los vocales del TSE, "por su actuación en contra de la voluntad manifiesta de los ciudadanos (…), expresada mayoritariamente en las urnas". Más aún, el presidente instó a sus seguidores a que continuaran con las movilizaciones, que rogó no degeneraran en episodios de violencia, paradoblegar la "voluntad de los caciques de los partidos políticos".

Además, anunció la creación de sendas comisiones para investigar "el atraco bancario" de 1998-1999, durante la Presidencia de Mahuad, cuando no menos de 8.000 millones de dólares se evaporaron de las arcas del Estado en el contexto de una descomunal crisis bancaria y financiera, y para esclarecer "los delitos de lesa humanidad"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oea Y Celac Venezuela
  • Alba Vs Oea
  • Onu Vs Oea
  • Celac
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • CELAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS