Celac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3801 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Rómulo Gallegos”
Fundación Misión Sucre
Acarigua – Portuguesa

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (C.E.L.A.C)

Triunfadores:

Enero, 2012
Contenidointroduccion
Antecedentes históricos de lA CELAC
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (C.E.L.A.C)
Economía
Integración económica
Reuniones y cumbres
2010 - Primera reunión de la CELAC en México
2011 - I Cumbre de la CELAC en Caracas, Venezuela
conclusion
Referencias
Bibliografía
anexo
Estados miembros


Introducción

El presente documento busca describirdesde una óptica histórica en primer lugar y luego desde los datos concretos de los países latinoamericanos y caribeños este extraordinario instrumento de unidad la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños C.E.L.A.C.
En primer termino, nos enfocamos en los Antecedentes históricos de la CELAC, resaltando para ello al genio Libertador Simón Bolívar, que es sin duda alguna el artífice delpensamiento unitario de las naciones meridionales o antes españolas como también solía llamarlas. Simón bolívar a nuestro juicio siembra las bases fundamentales de este acuerdo, con sus ideas celebres en la carta de Jamaica y luego en el Congreso Anfictiónico de Panamá. En segundo término damos una aproximación a la definición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (C.E.L.A.C),describiendo los Estados miembros, su Economía e Integración económica.
Luego, resaltamos sus Reuniones y cumbres, entre las que destacan la del año 2010, que se considera la Primera reunión de la CELAC en México y por su puesto la del año 2011, que acaba de culminar, que a nuestro entender es la I Cumbre de la CELAC en Caracas, Venezuela.
Por ultimo, la Conclusión, las Referencias y agregamos laBibliografía consultad para la realización de este documento.

Antecedentes históricos de lA CELAC
Como primer antecedente histórico de la CELAC, vamos a reproducir fragmentos de la carta de Jamaica, que escribió nuestro Libertador Simón Bolívar en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensióny riquezas que por su libertad y gloria (…) La metrópoli, por ejemplo, sería México, que es la única que puede serlo por su poder intrínseco, sin el cual no hay metrópoli. Supongamos que fuese el istmo de Panamá punto céntrico para todos los extremos de este vasto continente…
Por la naturaleza de las localidades, riquezas, población y carácter de los mexicanos, imagino que intentarán alprincipio establecer una república…
Los Estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizás una asociación. Esta magnífica posición entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acortarán las distancias del mundo: estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo. ¡Acasosólo allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra! Como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio.
Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo o una nueva ciudad que con el nombre de Las Casas (en honor de este héroe de la filantropía), se funde entre los confines de ambos países, en elsoberbio puerto de Bahía Honda. Esta posición aunque desconocida, es más ventajosa por todos respectos. Su acceso es fácil y su situación tan fuerte, que puede hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio tan propio para la agricultura como para la cría de ganados, y una gran de abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serían civilizados, y...
tracking img