Celad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó por unanimidad La Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas, además de su Manual de Procedimientos, intentará sacar adelante un proyecto "unitario" que respete "la diversidad en lo político" y ha tildado esta iniciativa de "ejemplo de madurez política", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.La formación de un gran bloque latinoamericano, más que un sueño, es una necesidad. Y lo es más en estos días cuando el fenómeno de la globalización con sus oportunidades y peligros parece inevitablemente ligado a la historia de las sociedades contemporáneas tal como lo fueron en su momento el capitalismo y las revoluciones industriales.
Esta necesidad de fortalecer un gran espacio económico ypolítico, sin embargo, contrasta con los resultados obtenidos. América Latina es probablemente la región que más iniciativas políticas ha ensayado para fortalecerse como un bloque económico y político. Pero es también la región que mayor número de fracasos ha cosechado en estos intentos.
Su difícil geografía, la sombra que proyecta la presencia tan cercana de una potencia económica, la acentuadatradición nacionalista de muchas de sus sociedades que raya en ocasiones en un provincialismo aberrante; la reciente incorporación a estos esfuerzos de unidad de ese complejo mundo que es el Mar Caribe fuertemente marcado por una tradición colonial anglosajona, son algunos de los históricos y nuevos obstáculos que han derrotado en los hechos a la elocuencia de los discursos.
Mientras no seconsolide una mayor integración económica en la región, iniciativas como la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac) no dejarán de ser otro proyecto más.
Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.
La economía latinoamericana actualmente ha estado experimentando un grancrecimiento y muy posiblemente lo hará aún más con la unificación de bancos, empresas multinacionales, servicios, industrias, etc. Lo que traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países. Sin embargo, se deberá hacer un esfuerzo para rescatar alrededor de un tercio de la población que vive bajo condiciones de pobreza.
LaCelac, de momento, complementará el trabajo de otras alianzas regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a las propuestas de Ecuador y Venezuela a favor de que, con el tiempo, esta nueva comunidad desplace al sistema interamericano, no contando con el apoyo sobre esta propuesta por la mayoría de los demás mandatarios, ya que la idea central de la gran mayoría de las nacionesno se suplantar a ningún otro ente multilateral en el continente.
En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menores en comparación con otras latitudes, sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero biensaneados.
La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y de los flujos de capital. La región se contrajo 1,9% en 2009, posteriormente hubo un alza en el 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían en la región (BancoMundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, etc.) en proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, entre otros usos.
Integración económica. El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es la Unasur, conformada por el Mercosur y la CAN; se intenta la integración económica a nivel continental a través de la Aladi y el Sela. México forma...
tracking img