Celcius

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Escala Celsius
Artículo principal: Grado Celsius
Una vez que la propiedad termométrica ha sido elegida, la elaboración de una escala termométrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinación de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la división del intervalo de temperaturascorrespondiente a tales puntos fijos en unidades o grados.
El científico sueco Anders Celsius (1701-1744) construyó por primera vez la escala termométrica que lleva su nombre. Eligió como puntos fijos el de fusión del hielo y el de ebullición del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presión atmosférica. Asignó al primero el valor 0 yal segundo el valor 100, con lo cual fijó el valor del grado Celsius (°C) como la centésima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos.


Termómetro exterior de calle.
Escala Fahrenheit
Artículo principal: Grado Fahrenheit
En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (°F), propuesta por Gabriel Fahrenheit en1724. La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamaño de los grados. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuación:
t(°F) = (9/5) * t(°C) + 32 ó t(°C) = (5/9) / [t(°F) - 32]
donde t(°F) representa la temperatura expresada en gradosFahrenheit y t(°C) la expresada en grados Celsius.
Escala Kelvin
Artículo principal: Kelvin
La escala de temperaturas adoptada por el Sistema Internacional de Unidades es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamaño de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el - 273,16 °C. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperaturadesaparece la agitación molecular, por lo que, según el significado que la teoría cinética atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a él. El cero absoluto constituye un límite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). La relación con la escala Celsius viene dada por la ecuación:
T(K)= t(°C) + 273,16 ó t(°C) = T(K) - 273,16
T(K) = (5/9) * [t(°F) + 459,67] ó t(°F) = (9/5) * T(ºK) - 459,67
siendo T(K) la temperatura expresada en kelvins.
Escala Rankine
Artículo principal: Rankine
Se denomina Rankine(simbolo Ra) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta porel físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859.
T(ºRa) = t(°F) + 459,67 ó t(°F) = T(ºRa) - 459,67
T(ºRa) = (9/5) * [t(°C) + 273,16] ó t(°C) = (5/9) * [T(ºRa) - 491,67]
siendo T(ºRa) la temperatura expresada en grados Rankine.
El grado Rankine (ºRa)tiene su punto de cero absoluto a −459,67 °F y los intervalos de grado son idénticos al intervalo de grado Fahrenheit.


TermómetroFahrenheit+Celsius de pared.
Escalas en desuso
Escala Réaumur
Artículo principal: Grado Réaumur
Grado Réaumur (ºRé), en desuso. Se debe a René-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757). La relación con la escala Celsius es:
T(ºRé) = (4/5) * t(°C) ó t(°C) = (5/4) * T(ºRé)
T(ºRé) = (4/5) * [T(K) - 273,16] ó T(K) = (5/4) * T(ºRé) + 273,16
siendo T(ºRé) la temperatura expresada en grados Réaumur.Escala Rømer
Artículo principal: Grado Rømer
La unidad de medida en esta escala, el grado Rømer (ºRø), equivale a 40/21 de un Kelvin (o de un grado Celsius). El símbolo del grado Rømer es ºRø.
T(ºRø) = (21/40) * t(°C) + 7,5 ó t(°C) = (40/21) * [T(ºRø) - 7,5]
T(ºRø) = (21/40) * [T(K) - 273,16] + 7,5 ó T(K) = (40/21) * [T(ºRø) - 7,5] + 273,16
siendo T(ºRø) la temperatura expresada en grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celcius
  • andre celcius
  • Ander Celcius
  • celcius
  • Celcius
  • Celcius
  • Temperatura celcius kelvin
  • Determinacion de cero absoluto en la escala de celcius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS