Celda 211

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los roles son exigencias normativas que se aplican en determinado contexto situacional. Estos se definen en la interacción con otros roles, ningún rol existe por sí mismo, sino que va a definirse enfunción de los otros. Además dentro de un grupo los roles no solo se definen en función de otros roles, sino del conjunto (del grupo en su totalidad) y del contexto situacional (cada una de lassituaciones particulares por las que pasa el grupo). Una vez que se establecen los roles estos van a definir de forma reciproca los derechos y deberes de cada uno de los miembros del grupo.

El rol quecumple Malamadre en la película es la del líder del grupo de los presos y Juan (dentro de la cárcel) cumplía con el rol de subordinado que había logrado conseguir diciendo que era un preso nuevo.En la escena seleccionada, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se puede observar claramente como los roles se definen y varían dependiendo del contexto situacional. La escena comienzacon Malamadre mandado a Juan a ver qué pasaba (cumpliendo la función de líder, decidiendo que hay que hacer), pero luego cuando Juan llega a la galería y ve lo que estaba pasando, en esa situaciónnueva, toma, sin pensarlo, el rol de líder (la situación le impone ese nuevo rol) .

Juan comienza a decirles a los demás presos que hacer (hay que meter al preso que tenía la cabeza abierta en lacelda; hay que sacar a los rehenes para que los vean) y todos los presos responden a sus órdenes a pesar de que antes de esta situación, no respondían a ninguna otra orden que no fuese de Malamadre. Estose debe a que los roles varían también en interacción con otros roles, es decir que, al cambiar el rol de Juan, en esta situación específica, los roles de los demás presos también cambian.

Debidoa que no puede existir un rol por sí mismo, si no que se va a definir en función de los otros, Juan no podría haber tomado el rol de líder si nadie lo aceptaba como tal o no respondían a lo que él...
tracking img