Celda fotovoltaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pagina
* Introducción……………………..……………………………………...…………3
* Antecedentes Teóricos…………………………………………………………….4
* Definición Y Descripción…………………………………………………………5
* Fabricación…………………………………………………………....................6
* Fundamentos Teóricos De Operación….…………………………....................8
*
* Ecuación Característica …………..…………………………………………....10
* Función deTransferencia………………………...……………………….……11
* Aplicaciones……………………………………………………………………..13
* Referencias bibliográficas………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

La conversión directa de luz en electricidad a nivel atómico se llama generación fotovoltaica. Algunos materiales presentan una propiedad conocida como efecto fotoeléctrico, que hace que absorban fotones de luz y emitan electrones. Cuando se captura a estos electroneslibres emitidos, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como energía para alimentar circuitos.
| |

ANTECEDENTES TEÓRICOS
Las celdas fotovoltaicas tuvieron su nacimiento gracias a un físico francés llamado Edmundo Bequerel en el año 1839, fue éste quien notó que ciertos materiales producían pequeñas cantidades de corriente eléctrica cuando los mismos eran expuestos haciala luz, es así como el principio del aprovechamiento de la energía solar surgiría.
| |
Alexadre-Edmond Becquerel y Albert Einstein
Luego en 1905, Albert Einstein describió lo que era el efecto fotoeléctrico, en el cual se basa hoy la tecnología fotovoltaica, por dicho trabajó consiguió el premio Nobel de física. Con toda esta información, conocimientos y avances, los Laboratorios Bell crearonel primer módulo fotovoltaico en 1954 apareciendo allí las primeras celdas fotovoltaicas; como su fabricación era bastante costosa y en aquella época el precio resultaba algo injustificado, la producción de celdas fotovoltaicas decayó hasta 1960. Fue en este año en donde la industria espacial comenzó a hacer uso de esta tecnología para conseguir energía eléctrica y distribuirlas luego a bordo desus naves; fue a través de los programas espaciales que los científicos y técnicos pusieron énfasis en la energía solar y sus beneficios; cuando su uso alcanzó un alto grado de confiabilidad.

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

La palabra fotovoltaico(a) está formada por la combinación de dos palabras de origen griego: foto, que significa luz, y voltaico que significa eléctrico. El nombre resume la acción deestas celdas: transformar, directamente, la energía luminosa en energía eléctrica.

Una celda fotovoltaica es un transductor activo o de autogeneración formado por un semiconductor que convierte la energía radiante en un voltaje. Tales dispositivos inicialmente se llamaron celda de capa barrera, y algunas veces se les llama celdas solares porque se les ha empleado para convertir la energía delsol en potencia eléctrica.

Una celda fotovoltaica tiene como función primordial convertir la energía captada por el sol en electricidad a un nivel atómico; muchas de ellas cuentan con una propiedad conocida como efecto fotoeléctrico lo cual hace que los fotones de luz sean absorbidos para luego irradiar electrones; cuando dichos electrones libres son capturados el resultado que obtenemos es unacorriente eléctrica que luego, mediante su conversión, es empleada como electricidad.

FABRICACIÓN

La construcción de una celda solar consiste en una unión p-n de material semiconductor altamente fotosensitivo principalmente silicio situado entre dos electrodos conductores.
El silicio se obtiene por reducción de la sílice, compuesto más abundante en la corteza de la Tierra, en particular en laarena o el cuarzo. El primer paso es la producción de silicio metalúrgico, puro al 98%, obtenido de pedazos de piedras de cuarzo provenientes de un filón mineral (la técnica de producción industrial no parte de la arena). El silicio de calidad fotovoltaica debe ser purificado hasta alcanzar más de 99,999%, que se obtiene mediante la conversión del silicio en un compuesto químico que se...
tracking img