Celdal electroliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilas electrolíticas.
Todas las reacciones químicas son fundamentalmente de naturaleza eléctrica, puesto que hay electrones involucrados en todos los tipos de enlaces químicos. Sin embargo, la electroquímica es primordialmente el estudio del fenómeno de oxido-reducción.
Las relaciones entre cambios químicos y energía eléctrica tienen importancia teórica y practica. Las relaciones químicaspueden utilizarse para producir energía eléctrica (en pilas que se llaman pilas voltaicas o galvánicas). La energía eléctrica puede utilizarse para realizar transformaciones químicas (en pilas electrolíticas). Además el estudio de los procesos electroquímicos lleva a la comprensión y a la sistematización de los fenómenos de oxido-reducción que ocurren fuera de las pilas.
Principalmente se deberíasaber: ¿qué es electroquímica?, he aquí la respuesta: es la parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. Con esto podemos conjeturar en otras palabras que electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicoscausados por la acción de las corrientes o voltajes.
Pero surge un término más, electrolisis, que es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello electricidad.
Una pila, generalizando es dispositivo que convierte la energía química en eléctrica.
Las pilas electrolíticas son también llamadas celdas, ambos términos a la vez tienen el mismo uso, descomponermediante corriente eléctrica sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Los electrolitos pueden ser ácidos, bases o sales. En otras palabras es un dispositivo de dos electrodos, que sumergido en un electrolito es capaz de producir una reacción química por el paso de electricidad a través de ella.
Al proceso de disociación o descomposición realizado en una célula electrolítica se le llamaelectrolisis (definido anteriormente), este proceso pasa por tres fases:
* Ionización: Es una fase previa antes de la aplicación de la corriente y para efectuarla la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolviéndola o fundiéndola.
* Orientación - En esta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, según su carga eléctrica, hacia los polos (+) ó (-)correspondientes.
* Descarga - Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
Para que los iones tengan bastante movilidad la electrólisis se suele llevara cabo en disolución o en sales. Salvo en casos como la síntesis directa del hipoclorito sódico los electrodos se separan por un diafragma para evitar la reacción de losproductos formados.
Una pila electrolítica es un dispositivo tan simple que es posible elaborar en casa con este simple procedimiento:
Materiales: 3 m de alambre de cobre N° 14, 3 recipientes de vidrio, 3 placas de cinc de 15 x 10 cm, 3 gramos de sulfato de cobre.
Equipo: Martillo, 1 clavo, lápiz, un frasco de vidrio.
Procedimiento:
* Limpiar y secar cada uno de los frascos.
* Secoloca la lámina de cinc dentro del recipiente
* Enrollar el alambre de cobre en el lápiz, dejándole un gancho en uno de los extremos, el cual servirá para unir las pilas en serie.
* Colocar el resorte hecho con el alambre de cobre en el centro del recipiente, procurando que no toque el metal.
* Disolver el sulfato de cobre en 300 ml de agua y agregar la solución en cantidades iguales acada recipiente.
* Conectar en serie las tres pilas.

* Conectar una calculadora o cualquier otro dispositivo eléctrico que no consuma mucha energía a la batería.

Con el procedimiento anterior, analizando un poco podemos darnos cuenta de el efecto de los electrolitos, su funcionamiento y la manera en que se hacen presentes en una electrolisis.
La energía se ha convertido en algo...
tracking img