Celdas de combustión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los combustibles fósiles son la fuente principal de energía, pero la conversión de un fluido fósil a energía eléctrica es un proceso muy ineficiente. Considerando la combustión delmetano:

CH4(g) + 2O2(g)  CO2 (g) + 2 H2O (l) + energía

Para generar electricidad, el calor producido por la reacción se usa primero para convertir agua en vapor, que después mueve a unaturbina y ésta a un generador. Una fracción apreciable de la energía empleada se pierde hacia el entorno en forma de calor en cada paso; la planta de energía más eficiente en existencia conviertesólo un 40% de la energía química original en electricidad.
Ya que las reacciones de combustión son reacciones redox, sería mejor llevarlas a cabo directamente por medios electroquímicos; de estaforma, se incrementaría la eficiencia de la producción de energía. Este objetivo se alcanzó mediante dispositivos denominados celdas de combustión.

¿ QUE ES UNA CELDA DE COMBUSTION ?

Una celda decombustible es una generadora que utiliza procesos químicos para producir energía de hidrógeno y oxígeno. La celda de combustible produce corriente directa como una batería, pero al contrario de unabatería, nunca se descarga; la celda sigue produciendo energía mientras se disponga de combustible.

CLASES DE CELDAS DE COMBUSTION

Existen varias clases, incluyendo: PEM (sigla en inglés deMembrana de Intercambio Protónico), carbonato derretido, y alcalino (del tipo de combustible utilizado por el programa espacial de los EUA). Las celdas de combustible de carbonato derretido funcionan atemperaturas muy elevadas y así son más aptas para aplicaciones a mayor escala, por ejemplo, en plantas eléctricas. Las celdas de combustible PEM son más apropiadas para la generación de energía a pequeñaescala, por ejemplo, en vehículos. El SERC produce exclusivamente celdas de combustible PEM, y por eso la mayoría de la información en este sitio se refiere a esta tecnología.
Actualmente, los...
tracking img