Celdas de flotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELDAS DENVER SUB-A

Las máquinas Denver Sub-A consisten en celdas cuadradas hechas, de madera o acero ver Fig. (3.1) cada una con su propio agitador, solas o reunidos en grupos o baterías de 2, 4, 6, 8 o más celdas según las necesidades.
Se alimentan mediante un tubo lateral y descargan el relave por otro situado en un nivel más bajo, de modo que el movimiento de la pulpa dentro de la máquinase efectúa por gravitación. El concentrado se retira de la parte superior de las celdas a una canaleta por medio de paletas giratorias o bien por lavado con agua.
El principio de funcionamiento de esta máquina se puede apreciar en la Fig. (3.1), la alimentación se introduce por un tubo lateral inclinado que descarga la pulpa directamente sobre un agitador que es un disco de seis o más paletas,orientadas hacia arriba. Se encuentra situado debajo de un difusor estacionario con orificios que sirven para la mejor dispersión de las burbujas de aire, y con paletas orientadas hacia abajo para la mejor dispersión de la pulpa, El agitador se hace funcionar por un motor que transmite su movimiento rotatorio mediante un eje central que se encuentra en un tubo que sirve para hacer llegar el aireexterior hasta la pulpa. Al hacer funcionar el agitador con una velocidad periférica que puede variar entre 500 y 600 m por minuto, empieza a succionar el aire por un orificio situado en la parte superior del tubo. El aire toma contacto con la pulpa en la zona del agitador que lanza lateralmente la mezcla, que se dispersa con la ayuda del difusor. Las burbujas mineralizadas suben a la superficie ylos relaves junto con las partículas no recuperadas siguen su camino por gravedad bajo la presión de la pulpa nueva que llega a la celda a través de una compuerta ajustable para entrar por un tubo inclinado a la próxima celda.
Para los minerales de una molienda gruesa o para los que flotan con gran velocidad y donde no es necesario o contraproducente una agitación intensa, se usan máquinas condifusores planos, esto disminuye la fricción en la pulpa, el consumo de energía eléctrica. Para los minerales poco flotables o con los cuales se necesita una mayor cantidad de aire, este último se puede agregar bajo pequeña presión. Finalmente, si se necesita mayor agitación de la pulpa, ésta se puede obtener al reemplazar el agitador de seis paletas por una de doce.
Estas celdas tienen una piezametálica fija situada sobre el agitador, que lo protege de la sedimentación de las arenas en el caso que se detenga su funcionamiento y que permite su posterior puesta en marcha sin necesidad de vaciarlas y limpiarlas.
Normalmente están revestidas con goma en sus partes vitales para disminuir su desgaste. Esto se refiere a la parte inferior de las celdas. El agitador, las paletas, el difusor y susrevestimientos protectores se hacen de hierro fundido.
Las celdas Denver Sub – A son ideales para operar circuitos de flotación cleaner y re–cleaner, donde la selectividad del producto es indispensable con estas celdas se obtienen buenas leyes de concentrados manteniendo recuperaciones también interesantes.

CELDAS AGITAIR

La construcción de la máquina Agitair se puede ver en la Fig. (3.2).Igual que otras máquinas, dispone de un agitador por medio del cual se introduce el aire y se efectúa la agitación de la pulpa y de un cuerpo estacionario llamado estabilizador, que sirve para su dispersión y estabilización. La diferencia fundamental entre ésta y otras máquinas reside en el hecho de que las Agitair para la aireación usan aire comprimido a baja presión.
El agitador, cuyos detallesse pueden apreciar en la Fig. (3.2) es un tubo hueco de acero revestido de goma que descansa sobre rodillos. En su parte inferior tiene un disco con dientes orientados hacia abajo que sirven para la dispersión de la pulpa aireada. La velocidad periférica de este aparato es baja y varías entre 330 y 470 m/min. Su parte inferior se puede separar del eje hueco y no requiere cuidado especial, sino...
tracking img