Celdas electroliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Instrumental
Celdas electrolíticas

Est. Juan David Angarita Moratto
Luis Alfredo Cruz Cruzado
Carlos Augusto Mejía Cordero
Raúl José Felizzola Conde

Universidad Popular del Cesar - Seccional Aguachica
Ing. Agroindustrial
V semestre
2011


Análisis Instrumental
Celdas electrolíticas

Est. Juan David Angarita Moratto
Luis Alfredo Cruz Cruzado
Carlos Augusto MejíaCordero
Raúl José Felizzola Conde

Ing. José Alejandro Orozco Ochoa

Universidad popular del cesar - seccional Aguachica
Ing. Agroindustrial
V semestre
2011

Introducción

MARCO REFERENCIAL
Marco Teórico
El proceso electroquímico se basa en reacciones de oxido-reduccion donde los electrones se trasnportan del anodo al catodo en formaxpontanea o inducida por aplicaciones de voltajelo cual determina si la celda es galvanica o electrolítica.
Una celda de cualquier tipo consta de dos electrones anodo y catodo donde se coloca un elemento solido en una solución del mismo metal y un puente salino que permite la unión de las dos soluciones, también puede hacerse en el mismo recipiente por contacto directo.
En cada uno de los electrodos se puede medir el potencial igualmente sepuede especificar lasemireaccion y por diferencia encontrada el potencial disminutivo de la celda.
Los electrones son suministrados en cada uno de los procesos de estos procesos por el circuito exteno mediante un electrodo inerte tal como platino u oroque no participa dirtectamente en la reaccion que tiene lugar el electrodo.
Cuando pasa una corriente eléctrica a través de un conductorelectrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolución acuosa diluida en un ácido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batería voltaica que actúa como fuente de corriente, se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigeno respectivamente, si la disolución electrolítica contuviera unasal de cobre o plata se liberaría el metal correspondiente en lugar de hidrogeno. Los fenómenos asociados con la electrólisis fueron estudiados por Faraday y la nomenclatura que utilizó y que se emplea todavía fue ideada por Whewell. 

Las celdas electroquímicas se usan principalmente con dos fines:
Convertir la energía química en eléctrica 

Convertir la energía eléctrica en química 

En laspilas secas comunes y en el acumulador de plomo tenemos convertidores de energía química en eléctrica, mientras que en la carga de la batería de almacenamiento y en la purificación electrolitica del cobre se utiliza la energía eléctrica para realizar una acción química. Una celda es un dispositivo simple de dos electrodos y un electrolito capaz de dar electricidad por la acción química dentro dela celda, o de producir una acción química por el paso de electricidad a su través. Una batería, por otra parte, es una combinación de dos o mas celdas dispuestas en serie o en paralelo. Así el acumulador de plomo es una batería constituidas por tres celdas conectadas en serie. 

El método mas común de determinar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito eléctricoes el de conectar un voltímetro entre aquellos, leyendose directamente el voltaje con el instrumento

Marco de antecedentes
Desde el punto de vista Fisicoquímico los conductores más importantes son los del tipo electrolíticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrónicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada porel transporte de materia.
Cuando pasa una corriente eléctrica a través de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolución acuosa diluida en un ácido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batería voltaica que actúa como fuente de corriente, se desprenden en los...
tracking img