Celdas electroquimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Adventista de Concepción
Departamento de Química
Profesor Jonathan Vargas

Celdas Electroquímicas

Nombre : Camila Olivero
Curso : 4to medio B
Fecha : Viernes, 28 de mayo de 2010

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre las celdas electroquímicas, cabe señalar que estas se dividen en dos tipos:

• Celdas galvánicas o comúnmente conocidascomo pilas
• Celdas electrolíticas

Mas adelante profundizaremos específicamente en cada tipo de celda.

En todo caso debemos considerar que esta totalmente ligado con reacciones redox por ejemplo una aprovecha la reacción redox espontánea para producir energía eléctrica, sin embargo la otra requiere una fuente externa para producir una reacción redox la cual seria no espontánea.Índice

1. Celdas Galvánicas
a. Definición de celda galvánica
b. Esquema cinc cobre
c. Potencial de celda
d. Electrodo de hidrogeno
e. Pila Seca
f. Pila Alcalina
g. Pila de Litio

2. Celdas electrolíticas
a. Definición de celda electrolítica
b. Electrorefinación del cobre

3. Corrosión

Celdasgalvánicas

Definición

Estas celdas también reciben el nombre de celdas voltaicas, mas comúnmente llamadas pilas. Estas celdas aprovechan la reacción redox espontánea para producir energía eléctrica; lo que significa que la energía química se transforma en energía eléctrica. Visto del punto de vista termodinámico, el sistema realiza trabajo sobre el entorno.

Las celdas galvánicas estánformadas por dos compartimientos denominados “semiceldas” en una de ellas ocurre la oxidación y en la otra la reducción. Cada semicelda esta formada por un electrodo sumergido en una solución iónica.

Las dos semiceldas están conectadas por un circuito externo y un puente salino, el primero conduce los electrones generados en la semicelda de oxidación, el segundo que generalmente tieneforma de “U” invertida cierra el circuito eléctrico.

Esquema Cinc Cobre
[pic]

Potencial de celda

Como dijimos en la celda galvánica se produce una transformación de energía química a energía eléctrica, en dicha energía eléctrica los electrodos fluyen desde el ánodo (electrodo negativo) al cátodo (electrodo positivo). Este flujo de debe a una diferencia de potencial eléctrico entrelos electrodos de la celda, esta diferencia recibe el nombre de potencial de celda (unidad de medida = Volts).

Potencial de electrodo

Como dijimos anteriormente en cada semicelda hay un electrodo, dichos electrodos tienen un potencial individual sin embargo dichos potenciales no se pueden de forma aislada, pero podemos calcular su potencial mediante un electrodo patrón el cual esta encondición estándar (1 M, 1 atm y 25º) el cual utilizaremos de referencia. El electrodo utilizado es el de hidrogeno en su estado estándar, el cual arbitrariamente se le asigna un potencial igual a cero.

Electrodo de hidrogeno

Un electrodo estándar de hidrógeno también llamado electrodo normal de hidrógeno es un electrodo redox que forma la base de la tabla estándar de potenciales deelectrodos. Su potencial absoluto se estima en 4.44 ± 0.02 a 25 °C, pero para realizar una base de comparación con cualquier otra reacción electrolítica, el potencial electrolítico del hidrógeno (E0) se fija como 0 en todas las temperaturas.1

Los potenciales de cualquier otro electrodo se comparan con el estándar a la misma temperatura.

El electrodo de hidrógeno se basa en la semicelda redox:2H+(aq) + 2e- → H2(g)

Pila seca

También recibe el nombre de pila de Leclanché. Su utilización común es en radios y linternas. Su voltaje alcanza 1,5 V y no es recargable.

Su estructura básicamente es:

➢ En el centro posee una barra de carbono (la que cumple la función de cátodo). Dicha barra esta rodeada por una pasta húmeda, la cual esta formada por:

o...
tracking img