Celdas Electroquímicas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
“ Celdas electroquímicas”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a. ¿Cómo funciona una celda electroquímica?
b. ¿Cómo se mide un potencial electroquímico?
MARCO TEÓRICO

1. CELDA VOLTAICA: Dispositivo en el cual la transferencia de electrones se fuerza al pasar por una vía externa en lugar de hacerse directamente entre los reactivos.
Una celda voltaica es un dispositivo experimental empleado para producirenergía eléctrica a partir de una reacción redox. La principal característica de la celda voltaica es la pared porosa que separa las dos soluciones evitando que se mezclen.
La celda voltaica también es conocida como celda electroquímica ó celda galvánica, en honor a los científicos italianos Luigi Galvani y Allesandro Volta. En una celda electroquímica, el ánodo es por definición, el electrodo enel que se lleva a cabo la oxidación, y el cátodo es el electrodo en el que ocurre la reducción.

2. ¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA UNA CELDA VOLTAICA?: La reacción que se lleva a cabo en una celda voltaica se divide en dos semirreacciones:

Semirreacción de Oxidación: En la cual se produce una pérdida de electrones, y tiene lugar en el ánodo, siendo éste el electrodo negativo.
Semirreacción dereducción, donde se produce una ganancia de electrones, tiene lugar en el cátodo, o electrodo positivo.

3. OXIDACIÓN: Ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento. Básicamente existen dos tipos de reacciones químicas:

1) Aquellas en las cuales reaccionan iones o moléculas sin cambio aparente de la estructura electrónica de laspartículas, y
2) Reacciones en las cuales los iones o átomos experimentan cambios de estructura electrónica.
En el segundo tipo de reacción puede haber transferencia real de electrones de una partícula a otra o la forma en que se compartan los electrones puede modificarse. Este último tipo de reacción que involucra cambios electrónicos se llama reacción de oxidación-reducción.

“Casco metálicooxidado”
4. REDUCCIÓN: La reducción ocurre cuando una especie química gana electrones y simultáneamente disminuye su número de oxidación. Por ejemplo, el cloro atómico (con número de oxidación cero) se convierte en el ion cloruro (con número de oxidación y carga de 1–) por ganancia de un electrón, según el esquema simbólico siguiente:
Reducción = Ganancia de electrones = Disminución del número deoxidación

5. ELECTRODO Y SU FUNCIÓN: Es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc.

Un electrodo en una celda electroquímica. Se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea ánodo o cátodo. El ánodo es definido como elelectrodo en el cual los electrones salen de la celda y ocurre la oxidación, y el cátodo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la reducción. Cada electrodo puede convertirse en ánodo o cátodo dependiendo del voltaje que se aplique a la celda. Un electrodo bipolar es un electrodo que funciona como ánodo en una celda y como cátodo en otra.

6. PUENTE SALINO:Es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una pila galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas.

Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos:
Tubo de vidrio
Papel defiltro.
OBJETIVO

a. El estudiante construirá un dispositivo químico que genere corriente eléctrica a través de reacciones de óxido reducción.
HIPÓTESIS

a. Si medimos la diferencia de un voltaje al inicio de una reacción en una celda voltaica y al final entonces observaremos un decremento en el voltaje.
PROCEDIMIENTO

1. Lijar muy bien los electrodos de Zn y Cu hasta que quede de color claro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas electroquímicas
  • Celdas electroquímicas
  • Celda Electroquimica
  • Celda Electroquimica
  • Celdas electroquimicas
  • Celdas Electroquimicas
  • Celdas electroquímicas
  • Celdas Electroquimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS