Celdas fotovoltaicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La búsqueda permanente de nuevos combustibles y fuentes de energías alternativas a las tradicionales, forma parte de las políticas estratégicas asumidas por los gobiernos para mantener o lograr el desarrollo de los países.

La crisis energética de la década del 70, propulsada por el aumento del precio del petróleo, fue la primera de las motivaciones de dichas investigaciones.Los países del Medio Oriente, específicamente los países árabes y los miembros de la OPEP, decidieron sancionar la intervención efectuada por Estados Unidos y Holanda en favor de Israel, nación con la que mantenían una pugna que se prolongaba por más de dos décadas, mediante la suspensión de las entregas de combustibles, al mismo tiempo que acordaron un alza que se materializó en que el precio delcrudo se cuadruplicó entre septiembre y diciembre de 1973. Esta alza no sólo causó estragos económicos sino que también, y tal vez de mayor relevancia, impactos sociales y políticos que se arraigaron en la conciencia colectiva, al poner de manifiesto la excesiva dependencia que los países desarrollados sostenían frente al petróleo, gestándose de este modo una política estratégica en torno al temade la energía y cuyo fin último consiste en la obtención de sustitutos a los hidrocarburos, especialmente al petróleo, además de nuevas fuentes energéticas que permitan plena autonomía.

Con el paso del tiempo se constató una caída del precio del petróleo y se abandonaron, al menos en parte, los fondos destinados a investigación y desarrollo en dichas áreas y no fue sino hasta la década del 90que retomaron popularidad debido al surgimiento de una nueva amenaza, ahora de carácter ambiental: el cambio climático.
El cambio climático, del cual ya se hablaba en la esfera científica mundial a finales de los años 80, corresponde al aumento de la temperatura del planeta (calentamiento global), debido al incremento de las concentraciones de los gases cuyo espectro de absorción está en el rangodel infrarrojo, conocidos comúnmente como gases invernadero (CO2, CH4, H2O(v), NOx, CFC, HFC), como consecuencia tanto de la combustión masiva de combustibles fósiles, como de nuevas prácticas agrícolas, principalmente relacionadas con la crianza de ganado y el cultivo de arroz.

El cambio climático como problemática ambiental, a diferencia de la contaminación, no es de carácter local einvolucra por tanto la búsqueda de soluciones globales. Es en este escenario que surgió en 1992 un instrumento legal en el que se perfilaron recomendaciones generales acerca de las políticas a seguir tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, denominado Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), el que entra en vigencia en 1994 y en donde más de 150países se hacen partícipes al firmar los acuerdos que allí se postulan, adquiriendo así Chile el primer compromiso en materia ambiental a escala global. Entre las recomendaciones están aquellas vinculadas directamente con la búsqueda de soluciones para reducir las emisiones de CO2 provenientes de la utilización de combustibles fósiles, la realización de estudios acerca de la vulnerabilidad de lasnaciones frente al cambio climático y a determinar cuáles son sus condiciones de adaptación frente a éste, todo esto como se ha mencionado, en lineamientos generales.

Sin embargo no fue hasta 1997 cuando se realizó la cuarta conferencia de las Partes (COP4) en Japón, en que se bosquejaron lineamientos específicos y medidas concretas en torno a la problemática del calentamiento global, las quequedaron plasmadas en un histórico documento, denominado Protocolo de Kioto.
Este documento aborda 3 esencialmente dos aspectos: objetivos de reducción de emisiones de CO2 a niveles inferiores a los del año 1990 por parte de los países desarrollados, y mecanismos de mercado que permitan lograr dicho objetivo, y en donde los países en vías de desarrollo juegan un rol preponderante. Se concibe así la...
tracking img