Celdas fotovoltaicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema

La energía solar fotovoltaica es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante y se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica.

Un sistema fotovoltaico es un conjunto de dispositivos cuya función es transformar la energía solardirectamente en energía eléctrica, acondicionando esta última a los requerimientos de una aplicación determinada.

En un sistema típico, la luz solar incide sobre la superficie del arreglo fotovoltaico donde se transforma en energía eléctrica de corriente directa por celdas solares; esta energía es reconocida y conducida hasta un controlador de carga que tiene la función de enviar toda o parte de dichaenergía hasta el banco de baterías en donde es almacenada para su posterior utilización.

Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente de energía gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

Si se consigueque el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la tercera década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica.

Desde hace ya varias décadas el mundo está sufriendo fuertes cambios climáticos producto de la desmedida utilización deenergías contaminantes basadas en el uso de combustibles fósiles (Gas, Petróleo, Carbón), el modelo mundial de consumo energético esta primordialmente sostenido en la quema de estos combustibles.

Alrededor del 80% de la producción eléctrica mundial la ocupan las energías no renovables y contaminantes, además si se analiza la situación, el depender solo de estos combustibles, tiene algo de ilógico yaque no solo el hecho de que su uso representa un fuerte impacto ambiental, cosa que ya es lo bastante importante como para reconsiderar su dependencia, pero además de están agotando, y en algún momento se van a terminar.

Por otro lado tenemos la problemática local que si bien no esta exenta del problema ambiental es pertinente mencionarla, tenemos sobre esta los fuertes problemas en elsuministro eléctrico que Venezuela esta experimentando, cosa que hace aproximadamente 60 años que no ocurría.

La situación actual de este tipo de tecnología es como se ha dicho poco viable a un nivel comercial masivo, ya que las actuales celdas fotovoltaicas no han evolucionado todavía a un nivel en que puedan aprovechar la mayoría ni hablar de la totalidad de la energía que les es suministrada, lasactuales celdas poseen un rendimiento de alrededor de 15%, por tanto se aprecia que aun con la atención que recibe esta forma de energía actualmente no representa la mejor alternativa para ser una fuente de energía de consumo regular fuera de los proyectos que realizan estudios de rendimiento en colectores masivos de energía solar.

Con la actual situación se nos presentan entonces las siguientesinterrogantes:

¿Qué diseño de un sistema que aproveche la energía solar se adecua más al objetivo de nuestra investigación?

¿Es viable la construcción de tal diseño?

¿Sera una alternativa energética efectiva para el uso cotidiano?

OBJETIVOS

Objetivos Generales

• Fabricar un dispositivo el cual aproveche la energía producida por una celda fotovoltaica para cargar aparatos debajo consumo eléctrico.

Objetivos Especificos

• Estudiar los diseños más efectivos de sistemas fotoeléctricos.

• Diseñar y construir un dispositivo de almacenaje y alimentación de energía eléctrica por medio de la utilización de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar.

• Lograr aprovechar de manera practica la energía almacena por el dispositivo en objetos uso cotidiano...
tracking img