Celdas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELDAS VOLTAICAS: UNA POSIBLE SOLUCION A LAS
CRISIS ENERGÉTICA, ECONOMICA Y AMBIENTAL EN EL MUNDO

Como sabemos todo lo que hacemos consume energía, pero debemos obtener esa energía de algún sitio. Actualmente la energía demandada por la humanidad en exorbitante, ha llegado a tal grado que el petróleo (nuestro mayor proveedor de energía) se ha agotado casi por completo.

Producción de losportadores primarios comercializados

A mi me intereso mucho este tema porque tenemos que buscar otras fuentes de energía renovables y no contaminantes; y el sol es nuestro mayor proveedor de energía. Toda la energía que contienen nuestras fuentes principales, petróleo y carbón, no es, de hecho, mas que calor solar captado hace millones de años por plantas hoy fósiles y acumulado en formaquímica.
En conjunto, los rayos solares transmiten a la Tierra cada segundo cincuenta mil millones de kW-hr, lo cual equivale a dos millones de veces las necesidades actuales de energía del mundo. Sin embargo, esta fabulosa cantidad no supone sino unas dos milmillonésimas de toda la energía irradiada por el sol.

Consumo de energía Per cápita anual por sectores en los países desarrollados y nodesarrollados

Ahora la pregunta que realmente vale seria: ¿Cómo podemos captar y usar toda esa energía que nos provee el Sol? Bueno para mí la solución a esta pregunta resuelve muchos problemas que realmente están afectando a la sociedad y a nuestro planeta. Gracias a los avances y desarrollos tecnológicos hoy en día ya es posible responder esa pregunta: Las celdas voltaicas.
Se conocenpopularmente como paneles solares o placas solares. Son los encargados de transformar la energía (luz) del sol en energía eléctrica. La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica. Para llevar a cabo esta conversión se utilizan unos dispositivos denominados células solares, constituidos pormateriales semiconductores de silicio con los que utilizando tecnología de punta se obtiene la generación eléctrica fotovoltaica constante.

Producción anual de energía fotovoltaica a través de paneles solares

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, a través del aprovechamiento de laradiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 100 W/m² en la superficie terrestre.
Dentro de las diferentesvariantes de utilización de la energía solar, la fotovoltaica es la única que se convierte directamente en electricidad, sin utilizar agua, es versátil, silenciosa, se instala fácilmente, incluso por partes, generando energía renovable inmediatamente y en la actualidad tiene poco riesgo tecnológico.
Una desventaja importante que debe resolver la energía fotovoltaica es su costo. A finales de ladécada pasada se decía que la energía fotovoltaica se haría competitiva cuando el Kw.-hr de energía eléctrica descendiera del umbral de USA $0.10, pero en la actualidad con los altibajos tan drásticos del precio del barril de petróleo es difícil anunciar un pronostico de competitividad en relación al precio del kW-hr producido por las fuentes de energía convencionales. En dependencia de lastecnologías de fabricación de los diversos paneles solares, el precio del kW-hr fotovoltaico es de 6 a 10 veces superior al precio del kW-hr producido por medio convencionales, sin embargo con el incremento de los volúmenes de producción de la energía fotovoltaica se reducen de manera importante los costos. Otra alternativa substancial es la disminución de los costos de producción del silicio, material...
tracking img