Celdas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventor de celdas solares gana Premio Milenio a la Tecnología
El invento de Michael Graetzel prevé desarrollar ventanas generadoras de electricidad y paneles solares móviles. Mié, 09/06/2010 - 11:57

El premio finlandés incluye 960 mil dólares Foto: AP
Helsinki.- El suizo Michael Graetzel ganó el miércoles el Premio Milenio a la Tecnología por inventar celdas solares de bajo costo usadasen la generación de energía renovable.
La innovación "provee una forma más costeable de emplear la energía solar" y llevó al desarrollo de ventanas generadoras de electricidad y paneles solares móviles, explicó la Academia de Tecnología de Finlandia al otorgar el galardón de 800 mil euros (960 mil dólares).
La academia dijo que encontrar formas de remplazar las decrecientes reservas decombustible fósil es uno de los más grandes retos de la humanidad y añadió que el Sol "es la fuente más obvia de energía".
"La limitación de la energía solar ha sido tradicionalmente su costo. Las celdas de Graetzel proveen una forma más costeable de emplearla", dijo Ainomaija Haarla, presidente de la academia. "La innovación de Graetzel casi seguramente va a tener un importante papel en soluciones de bajocosto y a gran escala para producir energía renovable".
Fue la cuarta vez en que Finlandia otorga el bienal Premio Milenio a la Tecnología, que fue lanzado por el gobierno y la industria en 2004. Es concedido por logros en la energía y el ambiente, comunicaciones, e información, nuevos materiales y procesos y salud pública y biociencias.
El ganador previo, en 2008, fue el profesorestadounidense Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, por desarrollar biomateriales empleados en el combate del cáncer y las enfermedades cardiacas.
Otros ganadores fueron el japonés Shuji Nakamura por inventos de tecnología de láser y LED y Tim Berners-Lee, un científico del MIT a quien se atribuye la creación de internet.

¿Qué son las celdas solares?

Las células o celdas solaresson dispositivos que convierten energía solar en electricidad, ya sea directamente vía el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversión de energía solar a calor o a energía química.

La forma más común de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del fotovoltaje odel potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a través de un circuito externo de modo de producir trabajo útil.

Antecedentes de la energía solar Fotovoltaica

El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físico francés Alexadre-Edmond Becquerel. Sus estudios sobre el espectro solar, magnetismo, electricidad y óptica son el pilarcientífico de la energía fotovoltaica.

Alexandre-Edmond Becquerel ( 24 de marzo de 1820 - 11 de mayo de 1891 )

Fue un físico francés que estudió el espectro solar, magnetismo, electricidad y óptica. Es conocido por su trabajo en la luminiscencia y la fosforescencia. Fue hijo de Antoine César Becquerel y padre de Henri Becquerel.

Descubridor del efecto fotovoltaico, fundamental para las célulasfotoeléctricas, en 1839.[][]

En 1883 el inventor norteamericano Charles Fritts construye la primera celda solar con una eficiencia del 1%. La primera celda solar fue construida utilizando como semiconductor el Selenio con una muy delgada capa de oro. Debido al alto costo de esta celda se utilizó para usos diferentes a la generación de electricidad. Las aplicaciones de la celda de Selenio fueronpara sensores de luz en la exposición de cámaras fotográficas.

La celda de Silicio que hoy día utilizan proviene de la patente del inventor norteamericano Russell Ohl. Fue construida en 1940 y patentada en 1946.

Russell Ohl (1898 - 1987)

Era un ingeniero americano para quien se reconoce generalmente el patentar el moderno célula solar (Patente 2402662, “dispositivo sensible a la luz”...
tracking img