Celdas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de celdas solares
Las celdas solares de primera generación se introdujeron comercialmente a principios de los años 80. Construidas a partir de obleas o tabletas finas de siliciosemiconductor, aún se usan intensivamente en la actualidad.
El silicio no absorbe la luz con mucha eficiencia, por lo que el grosor de las obleas no se puede reducir más allá de cierto valor; además, sonfrágiles, lo que complica el proceso productivo desde los mismos inicios hasta la instalación final del panel solar.

La segunda generación de celdas solares comenzó a finales de los años 90 con laintroducción de la tecnología de láminas delgadas. Proporcionan una eficiencia similar a las de silicio, pero su grosor es unas 100 veces menor.

Construidas apilando capas muy finas de diferentesmateriales semiconductores, estas celdas presentan varios inconvenientes; a) las capas semiconductoras se depositan mediante un proceso a alto vacío que resulta muy caro y complicado, y b) secolocan sobre un substrato de vidrio, que requiere de procesos adicionales para establecer los necesarios contactos eléctricos.

La actual tercera generación de celdas solares, también construidas a basede láminas delgadas, obvia las dificultades anteriores de la siguiente forma.

Las capas de material semiconductor se depositan directamente sobre metal, eliminando así pasos los adicionales paracolocar los contactos. Además, el procedimiento elimina la fragilidad del dispositivo, proporcionando celdas solares con un alto grado de flexibilidad, lo que resulta altamente ventajoso desde elpunto de vista de su manipulación mecánica.

Pero quizás la ventaja más importante sea que el proceso productivo se simplifica enormemente.

En vez de la complicada deposición al vacío, lascapas semiconductoras se aplican mediante un chorro de tinta que contiene partículas semiconductoras nanométricas, usando un proceso de impresión rotativo similar al del offset convencional, empleado...
tracking img