Celdas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Las celdas solares son pequeños módulos que se cargan con energía solar y producen electricidad. Las celdas fotovoltaicas, o solares, se fabrican principalmente consilicio, el segundo elemento más abundante en la Tierra.

Cuando el silicio se combina con otros materiales, con características específicas, obtiene propiedades eléctricas únicas en presencia de luzsolar. Los electrones son excitados por la luz y se mueven a través del silicio y esto produce una corriente eléctrica directa.

Las celdas fotovoltaicas tienen una vida útil de entre 20 y 30 años.El sistema consta de los siguientes elementos:
- Un generador solar, compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiación luminosa procedente del sol y la transforman encorriente continua a baja tensión (12 ó 24 V).
- Una batería o acumulador, que almacena la energía producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o díasnublados.
- Un controlador de carga, cuya función es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le produciría daños irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en elpunto de máxima eficiencia.
- Un inversor (opcional), que transforma la corriente continua de 12 ó 24 V almacenada en la batería, en corriente alterna de 110 V.

Una instalación solar fotovoltaicasin inversor, utilización a 12Vcc

Una instalación solar fotovoltaica con inversor, utilización a 110Vca

Desafortunadamente esta tecnología no se ha desarrollado por completo en México. Aunque losmódulos fotovoltaicos son relativamente simples, se requiere de sofisticada tecnología para su fabricación, la cual solo está disponible en Estados Unidos, Alemania, Japón y España.

Las celdassolares se empezaron a comercializar en 1955. Al principio fueron desarrollados para utilizarse en aplicaciones espaciales, como los satélites artificiales, que por sus principales características, las...
tracking img