Celdas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Celdas Galvánicas
“Las celdas galvánicas producen energía eléctrica a partir de ciertas reacciones químicas. Esta celda está formada por dos electrodos y al igual que en la celda electrolítica, la reducción ocurre en el cátodo y la oxidación en el ánodo, pero difiere de ella, en que el cátodo y el ánodo están, en soluciones diferentes. Una celda galvánica es un sistema que permite obtenerenergía a partir de una reacción química de óxido-reducción, dicha reacción es la resultante de dos reacciones parciales (hemirreacciones) en las cuales un elemento químico es elevado a un estado de oxidación superior (hemirreacción de oxidación), a la vez que otro elemento es reducido a un estado de oxidación inferior (hemirreacción de reducción). Estos cambios de estado de oxidación implicantransferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce. Para obtener energía eléctrica es necesario conectar los electrodos al aparato que se desee hacer funcionar mediante conductores eléctricos externos. En estas condiciones la pila descarga externamente su energía, la que es aprovechada por el aparato para su funcionamiento, mientras que internamente se producen en los electrodoslas hemirreacciones mencionadas.”

2.2. Celdas Electrolítica
“La electrólisis es un proceso electroquímico, en el cual el flujo de una corriente eléctrica a través de una porción de materia, genera cambios químicos. Dichos cambios o reacciones químicas no se producen en ausencia de una fuente de energía eléctrica y todo el proceso sucede en un dispositivo denominado celda electrolítica. Unacelda electrolítica es un dispositivo que consta de un recipiente que contiene una solución de algún electrolítico y dos electrodos que se sumergen en dicha sustancia, a través de los cuales fluye una corriente eléctrica, proveniente de una fuente de energía. El electrodo desde el cual salen electrones hacia la solución está cargado negativamente (cátodo), por lo que los iones cargadospositivamente (cationes) migrarán hacia éste. De la misma forma, los iones negativos (aniones) se verán atraídos por el electrodo positivo o ánodo. Dado que el electrodo negativo presenta un exceso de electrones, se comporta como un agente reductor, pues puede ceder dichos electrones a un ion positivo que carezca de ellos. Igualmente, el polo positivo de una celda electrolítica actúa como agente oxidante,capturando los electrones de exceso que posean los iones negativos.”
2.3. Celdas de Referencia
“La fuerza electromotriz (FEM) de una media celda como constituye el sistema Estructura-Suelo o independientemente el sistema cama de Ánodo-Suelo, es posible medirla mediante la utilización de una media celda de referencia en contacto con el mismo electrólito.
Las medias celdas más conocidas en el campode la protección catódica son:
• Hidrogeno o calomelo (h+/h2)
• Zinc puro (zn/zn++)
• Plata-cloruro de plata(ag/agcl)
• Cobre-sulfato de cobre(cu/so4cu)
La media celda de Hidrógeno tiene aplicación práctica a nivel de laboratorio por lo exacto y delicado. También existen instrumentos para aplicación de campo, constituida por solución de mercurio, cloruro mercurioso, en contacto con unasolución saturada de cloruro de potasio que mantiene contacto con el suelo.
La media celda de Zinc puro para determinaciones en suelo, siendo condición necesaria para el uso un grado de pureza de 99.99%, es utilizado en agua bajo presiones que podrían causar problemas de contaminación en otras soluciones y también como electrodos fijos.
La media celda Plata-Cloruro de plata de poco uso pese a ser muyestable, se utilizan especialmente en instalaciones marinas. Más comúnmente utilizados en los análisis de eficiencia de la protección catódica son las medias celdas de Cobre-Sulfato de cobre debido a su estabilidad y su facilidad de mantenimiento y reposición de solución”

2.4. Reacciones de Oxido-Reducción
“Una reacción de oxidación—reducción o redox es aquella en la que se transfieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas
  • Celda
  • Celdas
  • Celdas
  • Celdas
  • Celdas
  • Celdas
  • Celdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS