Celebra la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡CELEBRA LA VIDA!”
Semana de la Prevención
Así soy Yo:
Propósito: Identificar los beneficios generados por los estilos de vida saludable.
Tema: Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios personales
Subtema: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas: drogas, alcoholismo y tabaquismo
Inicio: “La vida saludable”
Un estilo de vida se forma a partir deactitudes y comportamientos que se ejercen en lo cotidiano, se desarrolla con base en acciones individuales, como los hábitos, y colectivas, como las costumbres y tradiciones. Los estilos de vida, en general, se relacionan tanto con factores de protección como con factores de riesgo. Un estilo de vida saludable es aquel en el que los hábitos personales y las costumbres colectivas, ya sean familiares ocomunitarias, brindan a la persona un estado de bienestar. Se deriva de la práctica de actividades benéficas para la salud, como el hecho de llevar una alimentación equilibrada y de mantener hábitos de higiene. Se relaciona también con la capacidad para identificar y prevenir riesgos, con la administración del tiempo libre y la alternancia entre el descanso y la actividad. La convivencia armónica conotras personas también forma parte de un estilo de vida saludable, el afecto y la atención que se reciben y se brindan a los demás fortalecen a la persona en todos sus ámbitos de desarrollo. En este sentido, el manejo de emociones que se deriva del autoconocimiento permite establecer relaciones equilibradas con los demás y favorece las relaciones constructivas. Este estilo de vida se caracteriza,además, porque depende en gran medida del ambiente en el que la persona se desenvuelve, ya que cuando un contexto está libre de riesgos y propicia que las personas puedan realizar sus actividades sin temor a sufrir algún daño, se generan condiciones para el desarrollo integral de los individuos y de la comunidad.
Actividad 1: El objetivo de esta actividad, es que los alumnos identifiquen, apartir de su experiencia personal, qué tan saludable es su estilo de vida y qué pueden hacer para mejorarlo, en caso de ser necesario.
1. Solicite al grupo que, por medio de una lluvia de ideas, identifique las características de un estilo de vida no saludable
2. Oriente a los alumnos a las prácticas de riesgo de consumo de sustancias adictivas y lo no saludable del consumo de ellas.
3. Expongalas características de un estilo de vida saludable a nivel personal:
a. Comer higiénica y adecuadamente en horarios establecidos.
b. Mantener hábitos de higiene.
c. Mantener hábitos de descanso, dormir adecuadamente.
d. Ocupar el tiempo libre en actividades de recreación.
e. Hacer deporte o practicar alguna actividad cultural.
f. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
g. Evitar el consumode drogas.
h. Prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo.
i. Mantener comunicación con la familia.
j. Establecer lazos de amistad.
k. Evitar pasar mucho tiempo frente la televisión, computadora o videojuego.
4. Solicite a sus alumnos que, individualmente, redacten una entrevista a partir de las características de un estilo de vida saludable. Divida a los alumnos en parejas para que,recíprocamente, apliquen su entrevista. Al terminar de entrevistarse, las parejas, reconozcan qué aspectos necesitan fortalecer para mejorar su estilo de vida y hacerlo más saludable.
5. Reflexión grupal sobre los beneficios de la salud y la calidad de vida a partir de preguntas como:
a. ¿Por qué es importante mi vida y su salud?
b. ¿Qué dificultades o enfermedades se pueden prevenir?
c.¿Qué se puede hacer para evitar riesgos?
d. ¿De qué manera afecta el tabaco, el alcohol y las drogas a la salud?
Actividad 2: El objetivo de esta actividad es que los alumnos identifiquen las características de un ambiente saludable.
Materiales: Tarjetas con las siguientes oraciones:
* Fumar relaja.
* Dejar de fumar provoca que engordes.
* Los cigarros light hacen menos daño....
tracking img