Celebracion ancestral

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
CELEBRACION ANCESTRAL
Sin duda alguna, la Muerte es uno de los personajes más populares del mundo y en México cobra un significado especial porque se le rinde culto como en ningún otro lado.

El1 de noviembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, en recuerdo de aquellos niños que murieron a manos de Herodes, y el 2 de noviembre se festeja el Día de Todos los Santos, en honor a quienesperecieron en edad adulta.

Aunque en nuestra mitología, desde épocas remotas, es decir, desde nuestros antiguos pobladores, los aztecas, el culto a la muerte era una liberación, y los nobles yvalerosos guerreros aspiraban a morir en la piedra de los sacrificios, porque no amaban la vida y consideraban este mundo un lugar de lágrimas y sufrimientos.

Incluso llegaban a fabricar utensilios enforma de calavera y con ellos le rendían culto a la muerte y enterraban a sus muertos con ofrendas. Sin duda que, para los aztecas, Mictlantecutli, el Dios azteca de los Muertos, era quien gobernaba,por decirlo así, los sitios habitados por las almas de los difuntos.

Al tlalocan iban aquellos que morían ahogados. La Casa del sol, se destinaba a los guerreros muertos en combate o bien a lasmujeres que morían en el parto. Mictlan, era el sitio donde eran recibidos aquellos que morían por alguna enfermedad.

Por lo que toca al Xochatlapan, ahí moraban las almas de los bebés, dondecuenta la historia, que había un árbol que en lugar de hojas, tenía ubres, para que los niños se alimentaran con ellas y finalmente encontramos a Coatlicue, la diosa de la tierra y la vida, era al mismotiempo la diosa de la muerte, y que siempre se le representó con una máscara en forma de calavera.

Entre los mexicanos se conocen diversas tradiciones en torno al Día de Muertos, pero más quetradiciones, existen auténticas representaciones, son una muestra auténtica del pueblo mexicano, que entre otros, es el único que se mofa, se burla y se ríe de la muerte, ante el asombro de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celebracion
  • Celebración
  • La celebracion
  • Celebracion
  • Celebracion
  • La Celebracion
  • celebracion
  • celebracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS