Celebracion de dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La celebración de Día de Muertos en México
Cada noviembre los mexicanos celebramos a nuestros muertos
© Adriana del Moral

[pic]30-ago-2009

[pic]

Esta tradición es una de las más mágicas deMéxico. Tiene variantes locales, y la celebración de Día de Muertos en Janitzio, Michoacán, es particularmente famosa

Día de Muertos o la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, esuna de tradiciones más mágicas de México. Su origen se debe a prácticas indígenas que se mezclaron con creencias católicas en la época colonial.

Consiste básicamente en poner altares dentro delhogar, donde se acomodan diferentes platillos y bebidas, velas, imágenes religiosas y fotografías de los amigos y familiares muertos.

Supuestamente, durante la noche las almas de los homenajeadosvuelven al plano terreno y prueban los alimentos. Algunas personas cuentan que, cuando comen la comida tras la celebración, ésta no tiene sabor: los muertos se lo han llevado.

Variaciones locales de latradición

En distintos lugares de México la celebración toma matices variados. En algunos lugares la tradición es colocar los altares en los cementerios, como se hace en Janitzio, una isla en lalaguna de Pátzcuaro, Michoacán. Ahí las personas, sobre todo mujeres, pasan la noche entera velando en el panteón.

Normalmente esta fiesta se celebra los dos primeros días de noviembre. Se suponeque el primero está dedicado a recordar a los niños muertos –algunas personas los llaman angelitos–, y el día 2 se consagra a pedir por el descanso de las almas de los adultos fallecidos.

Estacelebración no tiene relación con Halloween, porque la creencia general en México es que en esos días los muertos visitan a sus seres queridos, pero no para asustarlos.

Una cuestión curiosa es que, sinembargo, muchos mexicanos creen en fantasmas, espectros y otros entes sobrenaturales, y el país está lleno de historias y leyendas sobre ellos.

Celebrar a los muertos y la muerte

Desde mediados...
tracking img