Celebracion de matrimonio ilegal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. CULPABILIDAD

Luego que se analiza y se concluye que la conducta es típica y no concurre alguna causa de justificación, el operador jurídico continuara de justificación, el operador jurídico continuara en su correspondiéndole verificar si la conducta típica y antijurídica de bigamia puede ser atribuida a su autor o agente.

Aquí se verificará si el autor es mayor de edad o no sufre dealguna anomalía psíquica que le haga inimputable. Se verificará enseguida si el autor al momento de actuar, conocía la antijuridicidad de su conducta. Caso contrario, si se verifica que el autor actuó en error de prohibición el hecho típico y antijurídico no podrá ser atribuido a su autor.

Acto seguido deberá analizar el operador jurídico si el autor de la conducta típica y antijurídica en lugar deperfeccionarla, pudo actuar de otra manera, es decir se centrará a analizar si el agente al momento de actuar pudo hacerlo de modo diferente a cometer el hecho punible.

En este tipo de delitos puede materializarse el miedo insuperable previsto en el inciso 7 del artículo 20 del Código Penal. Ello ocurrirá cuando el funcionario acepta realizar el matrimonio ilegal ante la amenaza seria, actuale inminente que le hace algún familiar o alguno de los cónyuges, de matarlo si no lo hace.

6. CONSUMACIÓN Y TENTATIVA:

El hecho punible cometido por funcionario público se perfeccionará en el momento que los contrayentes firman el libro de los registros civiles en el cual finalmente consta que se unieron en matrimonio.

En caso de desistimiento en el mismo acto de la celebración de lasnupcias, o interrupción del rito formal del matrimonio antes que se firme el acta matrimonial, se evidenciará la categoría de la tentativa. Sólo en tal caso se presentará la tentativa.

 Cualquier interrupción antes del inicio de la ceremonia misma del matrimonio no constituirá tentativa. Ello debido a que antes de iniciar el rito formal estaremos ante actos preparatorios para la comisión delilícito penal, los cuales de acuerdo con nuestro sistema jurídico penal no son punibles, salvo que por sí solos constituyan delito.

7. PENALIDAD

De encontrarse responsable al funcionario público en la comisión del delito en su modalidad dolosa, se le impondrá pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años e inhabilitación de dos a tres años conforme al artículo 36 del CódigoPenal, incisos 1, 2 y 3.

Ello significa que aparte de imponerle pena privativa de libertad entre los límites que indica el tipo penal, se ordenará la inhabilitación por el término de dos a tres años para ejercer la función, cargo o comisión que venía ejerciendo el condenado, aunque tal cargo o función provenga de elección popular; se le privará también para obtener mandato, cargo, empleo ocomisión de carácter público y, por último, se le suspenderá los derechos políticos que señale expresamente la sentencia.

En tanto que si se trata de la forma culposa, al agente se le impondrá la sanción de inhabilitación no mayor de un año, conforme al artículo 36 del Código Penal, incisos1, 2 y 3.

1. Generalidades

Es común en la doctrina aceptar que el hombre, por naturaleza, no es un sergregario sino, todo lo contrario, es un ser eminentemente social. El hombre necesita vivir en sociedad para desarrollar a plenitud sus atributos y expectativas inherentes a su personalidad. En ese sentido, se tiene que el hombre desde que nace ocupa una ubicación dentro del seno de una familia y, por ende, dentro de la sociedad. En consecuencia, necesita que el Derecho le proteja y garantice que suposición frente a la colectividad sea cierta y firme a fin de lograr su desarrollo y participe dentro de la misma sin peligros que genera la inseguridad. Aquella posición que gana el individuo con su nacimiento dentro de una familia se le etiqueta como estado civil, el mismo que toma diversas modalidades dependiendo de las circunstancias de desarrollo de la persona.

1. CONCEPTO DE ESTADO...
tracking img