Celebracion del dia de muertos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN MEXICO


Presentación.
Mi trabajo se trata sobre una investigación del día de muertos de los diferentes estados de la república mexicana y sus costumbres.



Aguas calientes
(Córdoba)

Como parte de las festividades en honor a los días de muertos, elestado de Aguascalientes continúa llevando a cabo sin falta su tradicional Festival de las Calaveras, que en esta ocasión se extenderá durante toda la semana hasta el día 5 de noviembre.
De modo que si usted se encuentra por la tierra de los hidrocálidos, podrá participar en más de 150 eventos relacionados con el culto y honor a los muertos.Baja california
(Mexicali)
La colocación de las ofrendas se realiza con varios días de anticipación. Las familias se preparan para colocar la ofrenda. Además, de los productos de su propia cosecha, tienen que adquirir alimentos, juguetes y dulces en los mercados de la región. En algunos sitios losincensarios, candelabros y las vajillas en que se sirven los alimentos deben de ser nuevos, después de que han sido ‘Usados” por los difuntos, que regresaron, hicieron la visita y se fueron, estos pueden ser utilizados por sus parientes en la vida cotidiana. Los candelabros de loza negra o de color oscuro para los adultos, y de color blanco o de colores para los niños o angelitos con sus respectivas velas,sahumerios con copal o incienso. En la mayoría de los pueblos campesinos, el 31 de octubre se monta la ofrenda dedicada a los niños o angelitos y el 1ro de noviembre se monta la ofrenda dedicada a los adultos. En la víspera de su regreso anual al mundo de los vivos. Los niños: su arreglo floral es con flores blancas o colores claros. Los adultos se les colocan comidas, bebidas, dulces, licor,aguardiente, cerveza, agua, refrescos y flores de colores fuertes o de las que al difunto le gustaban, en algunos altares se colocan también las fotografías de los ausentes.

Baja california sur
(La Paz)
Existe un corte común de importancia hacia los muertos en los grupos indígenas de Baja California; nuestro principal objetivo esrescatar las tradiciones de este estado de la República.
Tenemos como ejemplo a la cultura Cucará, en donde ellos cuando alguno de un grupo moría, se acostumbraba cremar el cadáver y después incinerar todas las pertenencias del desaparecido, pero cuando moría el recién nacido, hacían un bulto con sus pertenencias y lo echaban al río. Celebraban ceremonias luctuosas. No había fecha exacta para elfestejo, pues podían llevar a cabo hasta dos o más años, después de la muerte concediéndosele gran importancia.
La costumbre Pai pai determina ya que muere la persona una de las mujeres más ancianas, se pone de pie y se acerca al cuerpo tendido en el suelo, se levanta el vestido estando parada casi sobre el cuerpo y empieza a llorar, haciendo movimientos con el objeto de levantar el alma alcielo; todos los demás integrantes empiezan a llorar siguiendo el ritmo organizados con mucho sentimiento y mucho respeto. Posteriormente se limpia y se viste el cuerpo, se coloca en el centro de la choza sobre una mesa o banco durante todo el velorio.

Campeche
(Campeche)
Una de las tradiciones más importantes de la ciudad de Campeche es la delhanal-pixän o día de los fieles difuntos, esta se celebra los días 1 y 2 de noviembre, es tradición comer pavipollos.
La tradición es hacer una ofrenda en la habitación principal, para realizarla, se coloca como mantel, en una mesa grande, papel picado, se busca una foto del familiar muerto y se coloca delante, luego se prepara su comida y bebidas preferidas y se agrega a la ofrenda. Se hacen...
tracking img