Celebracion Del Matrimonio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACION DEL MATRIMONIO.

El matrimonio es un sacramento que crea un vínculo conyugal con la pareja

La capacidad matrimonial ha estado tradicional y lógicamente vinculada a la ley personal de los contrayentes. La doctrina y las legislaciones europeas, mayoritariamente, la someten a la ley nacional, lo mismo que varias legislaciones americanas, los países del grupo de Montevideo laregulan por la ley del domicilio.
El código de Bustamante contempla una formula descriptiva que comprende la capacidad, la figura del consentimiento paterno, los impedimentos y su dispensa. Esta regulación está acompañada por una disposición relativa a la prueba de la capacidad matrimonial mediante la acreditación de las condiciones requeridas al efecto por la ley personal de cada contrayente.La ley venezolana de Derecho Internacional Privado somete a la ley personal, en su vertiente de ley del domicilio, la capacidad matrimonial de cada uno de los contrayentes mediante una fórmula distributiva de la conexión domiciliaria
Esta norma contempla una conexión múltiple, en tanto que emplea un solo factor para lograr varios efectos; la regulación de la capacidad y la de losrequisitos de fondo, impedimentos, oposiciones, nulidades etc.
El artículo 11 del tratado de Montevideo (argentina-Bolivia-Paraguay-Perú y Uruguay), vigente en Colombia en virtud de la ley 40 de 1993, establece la capacidad de las personas para contraer matrimonio, la forma del acto y la existencia y validez del mismo, se rigen por la del lugar en que se celebra.
NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO.La doctrina clásica sostiene que el matrimonio es un contrato basándose en que su formación depende de la voluntad de las partes y además es solemne porque su perfeccionamiento requiere el cumplimiento de ciertas formalidades.
Los que adversan esta doctrina manifiestan que no basta el acuerdo de voluntades para perfeccionar un contrato ni es cierto que todo negocio bilateral seacontrato, estos se otorgan, convienen o estipulan y nadie puede decir que se otorgo, se estipulo o se convino en un matrimonio, como no sea en concepto de promesa futura de matrimonio, lo cual es diferente a la celebración; existen puntos de coincidencias, como lo es el consentimiento y la capacidad pero no en el objeto y la causa, como celular primordial de la sociedad no puede fundamentarse en uncontrato, ya que los fines sobrepasan mucho a los efectos de los contratos.
EL MATRIMONIO EN VENEZUELA.
Lo relativo al matrimonio está regulado en el derecho venezolano en el título IV, artículos 41 al 196 del Código Civil venezolano.
Son requisitos generales para la celebración del matrimonio en Venezuela:
 Manifestación de la voluntad de querer contraer matrimonio ante la autoridad civilde la Parroquia o Municipio de alguno de los contrayentes. El funcionario competente procederá a la fijación de carteles con por lo menos con ocho días de antelación a la celebración del matrimonio.
 Copia de las partidas de nacimiento con una data de no menor de seis meses de expedición.
 Existen requisitos especiales para personas viudas, divorciadas, con hijos, con impedimentos legales, conoposición al matrimonio y para extranjeros.
El matrimonio en Venezuela con extranjero
Si desea contraer matrimonio con un extranjero en Venezuela este deberá presentar:
 Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y con visa de turista expedida por la oficina consular venezolana competente.
 Certificado de soltería.
 Partida de nacimiento internacional.
 Si fuera divorciado,sentencia de divorcio.
 Todos los documentos deben estar expedidos por la autoridad extranjera competente y traducida al castellano por un traductor oficial.
Para hacer válido la partida de matrimonio venezolana en el país extranjero necesita:
 Solicitar la expedición de la partida de matrimonio en el registro civil.
 Legalizar la partida de matrimonio en el Ministerio del Interior y Justicia...