celebracion eclecial QUINCEA ERAS

Páginas: 36 (8986 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
CELEBRACIÓN DE QUINCEAÑERAS

RITOS INICIALES

Reunida la comunidad, que en esta ocasión es probable que esté formada por los familiares y amigos de la joven quinceañera, el coro o mariachi puede entonar un canto apropiado al tiempo litúrgico mientras se inicia la procesión de entrada bajo este orden si hay los suficientes ministros: un monaguillo con la cruz, dos monaguillos con los cirios,otros ministros laicos que vayan a participar en la celebración, el celebrante, los jóvenes que acompañan a la quinceañera, llamados también “chambelanes”, los “padrinos” y finalmente la quinceañera acompañada de sus papás o padrinos. Durante el canto, todos permanecen de pie mientras van ocupando sus respectivos lugares. El celebrante, al llegar al altar lo venera con un beso y se dirige a su sede.Terminado el canto, el ministro dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos se santiguan y responden: Amen.

Saludo:
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
El pueblo responde: Y con tu espíritu.
Luego, el celebrante se dirige a la asamblea con estas o parecidas palabras:

Queridos hermanos yhermanas, amigos y familiares de N.:

Hoy nos reunimos en presencia del Señor para darle gracias por todos los dones que de su bondad hemos recibido. De una manera especial por el don de la vida. Nuestra celebración hoy es motivo de doble alegría: Hoy acompañamos a N. en esta nueva meta a la que ha llegado; sus quince años. Nos sentimos orgullosos con la Iglesia porque ha elevado y liberado a lamujer, poniendo de manifiesto su dignidad y la plenitud de su influencia en el mundo. En este día queremos unirnos a N. en esta celebración para agradecer a Dios su vida y su vocación de servicio al amor.

Se omite el acto penitencial y el Gloria, a no ser que la liturgia del día lo prescriba. El celebrante invita a la asamblea a orar con la oración colecta:
Oremos.

Y todos oran en silencio duranteunos momentos. Después, el celebrante dice la oración colecta correspondiente al día o, en su defecto y por conveniencia esta otra oración:

Padre de todos los dones, de quien procede cuanto somos y tenemos; enséñanos a reconocer los beneficios de tu inmensa bondad, y a amarte con todo nuestro corazón y todas nuestras fuerzas.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en launidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Todos responden: Amen.

LITURGIA DE LA PALABRA

Si la liturgia del día no prescribe lecturas propias, pueden leerse las lecturas que están en el apéndice, combinándolas oportunamente. Es conveniente que el ministro tenga ocasión para revisarla y comentarla con la familia de la quinceañera.

Entre las lecturas, es probable que el coroo mariachi quiera cantar el Salmo Responsorial u otro canto. Téngase presente que durante la cuaresma se suprime el aleluya.

Homilía

Después de la homilía, el celebrante invita a la quinceañera a ponerse de pie para renovar las promesas bautismales. Si la quinceañera ha traído alguna vela que le recuerde su compromiso bautismal sería muy significativo que se encienda del cirio pascual en estemomento.

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES.

Querida N.: Siendo niña tus padres te presentaron en la Iglesia para que fueras bautizada y recibieras los sacramentos. En aquella ocasión ellos profesaron la fe en tu nombre. Hoy, al celebrar tus quince años, ante esta asamblea aquí presente, te pido que renueves el compromiso de tu bautismo.

 ¿Estás dispuesta a aceptar los consejos sinceros detus papás y maestros y de prepararte día a día para construir tu porvenir?
 Sí, estoy dispuesta.
 ¿Estás dispuesta a vivir en la verdad y a luchar con espíritu de caridad a favor de los de los demás?
 Sí, estoy dispuesta.
 ¿Estás dispuesta a seguir a Cristo conforme a su Evangelio y a conservar y profundizar tu fe para que nunca decaiga?
 Sí, estoy dispuesta.

 ¿Crees en Dios, Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celebracion
  • La celebracion
  • Celebración
  • Celebracion
  • Celebracion
  • La Celebracion
  • celebracion
  • celebracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS