Celebraciones importantes de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MATÍAS DELGADO 1821-1823
El Presbítero y Doctor José Matías Delgado toma posesión de la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador el 28 de noviembre de 1821 y gobernó hasta el 9 de febrero de 1823.
Nació en San Salvador el 24 de febrero de 1767, hijo del panameño Pedro Delgado y de la guatemalteca María Ana de León. Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado.

EstudióCánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoró. Al regresar a San Salvador, dirigió junto a Manuel José Arce el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. Años más tarde, es contado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia de 1821.

El 28 de noviembre de ese mismo año, Matías Delgado tomó posesión como jefe Político Civil de San Salvador y convocó una Juntade Gobierno integrada por Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez (quien luego fue Jefe de Estado), José Miguel Castro, Juan Fornes, así como Leandro, Basilio y Mariano Fagoaga.

El 11 de enero 1822, el Padre Delgado, el ayuntamiento y numerosos personajes de la época protestaron por la resolución de la Junta Consultiva del Gobierno de Guatemala de incorporar a Centro América al ImperioMexicano, por lo que San Salvador se separa de Guatemala, al mismo tiempo que inician las luchas en contra de la anexión, para lo que nombran a Manuel José Arce como Comandante General de la Provincia de San Salvador, el 13 de enero de 1822.
En junio de 1822, el Capitán General de Guatemala Brigadier Vicente Filísola, bajo las órdenes del Emperador Agustín de Iturbide de México, escribe al ComandanteArce para pedirle la rendición ante el Imperio Mexicano. El 9 de febrero de 1823, Filísola entra con su ejército a San Salvador y lo declara anexo al Imperio Mexicano. Así terminó su período de gobierno el Doctor José Matías Delgado y la Primera Junta de Gobierno. Sin embargo, este personaje sigue apareciendo a lo largo de los primeros años de vida republicana, como un hombre de gran actividad einfluencia política. Años más tarde, Delgado protagonizaría el primer conflicto internacional de la naciente república, a causa del  nombramiento como Obispo que recibiera no de la iglesia, sino de las autoridades políticas de El Salvador.
Emulando los viejos privilegios de la corona española, la Asamblea de El Salvador designó al Presbítero como Primer Obispo de San Salvador, el 30 de marzo de1822. Delgado murió en San Salvador el 12 de noviembre de 1832

SEMANA SANTA
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo deResurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durantela noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Triduo pascual
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y los días ViernesSanto), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
Historia
A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús
La Semana Santa...
tracking img