Celebraciones Populares

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
¿Los cristianos verdaderos deben honrar a personajes históricos, o participar de celebraciones nacionales?

Días para honrar a hombres e instituciones

EN MUCHOS lugares hay la costumbre de apartar días para honrar a “santos” o personas famosas, muertas o vivas. ¿Agrada esto a Dios?

La Biblia amonesta contra el dar honores de adoración a criaturas, de modo que los días de fiesta queson de esa índole no están en armonía con la voluntad de Dios.—Hech. 10:25, 26; 14:11-15; Rom. 1:25; Rev. 19:10.

Algunos días feriados o celebraciones honran y exaltan a naciones o instituciones mundanas. Por ejemplo, se ha apartado un día en octubre para conmemorar la fundación de la organización de las Naciones Unidas. También puede que una nación establezca un día para honrar unacontecimiento de significación política o para recordar algún rasgo de su historia militar. Hasta se apartan días para estimular lealtad al Estado de uno o a su escuela. ¿Cómo consideran los cristianos verdaderos esas celebraciones?

Jesucristo dio buen consejo que nos conviene tener presente cuando dijo de sus seguidores verdaderos: Ellos “no son parte del mundo.” (Juan 17:16) Ahora bien, ¿pudieradecirse que los cristianos “no son parte del mundo” si participaran en los días festivos mundanos? En vez de imitar al mundo, los cristianos verdaderos sabiamente ‘cesan de amoldarse a este sistema de cosas.’ (Rom. 12:2) Aunque rinden a los funcionarios la obediencia y el respeto apropiados, confían en el reino de Dios como la única esperanza del hombre.

Algunas costumbres que quizás parezcanbastante inocentes llevan en la misma dirección que las prácticas ya mencionadas. Considere, por ejemplo, las celebraciones de cumpleaños.

En la Biblia solo se informa de dos cumpleaños, y éstos son de paganos. (Gén. 40:20-22; Mat. 14:6-10) ¿Por qué informa la Biblia sobre los cumpleaños de esos dos paganos y no dice nada acerca de que los adoradores de Jehová celebraran cumpleaños? La Bibliadice que lo que registra es para nuestra exhortación. (Rom. 15:4) Si estamos esforzándonos por agradar a Dios, ¿no hay algo que podemos aprender de esto? ¿No es verdad que las celebraciones de cumpleaños atraen atención a la criatura más bien que al Creador?

¿Cuál fue la actitud de los cristianos primitivos hacia celebraciones de esa clase? El historiador Neander dice: “La noción de una fiestade cumpleaños estaba lejos de las ideas de los cristianos de este período en general.” Ellos evitaban las celebraciones de cumpleaños, considerándolas de origen pagano. Los que se esfuerzan por agradar a Dios evitan costumbres que se originan de la religión falsa.


¿DEBERÍA PARTICIPAR EN LA FIESTA?

Principio: “‘Sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosainmunda’; ‘y yo los recibiré’” (2 Corintios 6:17).

Preguntas para meditar

▪ Al analizar una fiesta o tradición, ¿se ve claro que tiene su origen en prácticas o doctrinas paganas, o incluso espiritistas? (Isaías 52:11; 1 Corintios 4:6; 2 Corintios 6:14-18; Revelación 18:4.)

▪ ¿Honra o exalta indebidamente a personas, organizaciones o símbolos nacionales? (Jeremías 17:5-7; Hechos 10:25, 26;1 Juan 5:21.)

▪ ¿Eleva a un país o grupo étnico sobre otro? (Hechos 10:34, 35; 17:26.)

▪ ¿Manifiesta “el espíritu del mundo”, el cual se opone al espíritu de Dios? (1 Corintios 2:12; Efesios 2:2.)

▪ ¿Me convertiría en una piedra de tropiezo si participara? (Romanos 14:21.)

▪ Si decido abstenerme, ¿cómo podría explicar respetuosamente mis razones? (Romanos 12:1, 2; Colosenses 4:6.)

Lossiguientes pasajes ayudan a contestar algunas preguntas sobre las celebraciones populares:

▪ “[Los israelitas infieles] empezaron a mezclarse con las naciones, y se pusieron a aprender sus obras.” (Salmo 106:35.)

▪ “La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho.” (Lucas 16:10.)

▪ “Ustedes no son parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dias Feriados Y Celebraciones Populares De Estados Unidos
  • celebridades
  • Celebraciones
  • Celebraciones
  • popularidad
  • Celebraciones que no son
  • EL CELEBRO
  • celebraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS